ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Social De La ESCUELA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

- Función social de la escuela: la función social de la escuela está determinada por el contexto social, económico y político y por una situación geográfica concreta. Cabe diferenciar en este sentido entre la función formal de la escuela (la que está planteada en las normativas vigentes) y la función real (aquella que se encuentra oculta y que no refleja las diferencias entre escuelas para ricos y escuela para pobres.

Por otra parte, la escuela puede responder a un modelo que justifica el orden social establecido difundiendo el discurso de los sectores hegemónicos, o bien puede ser de carácter popular al incluir a los sectores populares dentro del proyecto educativo y darles a su vez herramientas que no sólo les permitan comprender la situación de explotación en la cual se encuentran, sino también y principalmente, herramientas para poder modificar esa realidad injusta. Este concepto e escuela popular no se relaciona exactamente con el concepto de escuela pública, ya que una escuela pública puede también actuar como reproductora de las desigualdades sociales.

2- Conocimiento intensivo: Este tipo de conocimiento se desarrolla en los distintos niveles escolares y se relaciona con un tipo de conocimiento transdisciplinario que busca promover procesos de democratización, pero no en base a aspectos vinculados con la justicia social o la equidad, sino en función del mercado. La idea es formar individuos adaptables a las exigencias del sistema capitalista.

3- Modelo neoliberal: Este sistema económico y cultural comienza a plantearse en los años ´70 a partir de la crisis del estado de Bienestar, el cual se basaba en la intervención del Estado en aspectos claves de la sociedad, tal el caso de la economía, la educación, la salud, la vivienda y el trabajo. Por otra parte, la clase trabajadora funcionaba como una importante fuerza de presión hacia las medidas gubernamentales al contar con sindicatos fuertes y representativos.

El modelo neoliberal comenzó a...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com