ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL BONO DE DESARROLLO HUMANO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DE LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS EN LA PROVINCIA DE IMBABURA, EN EL PERÍODO 2010- 2011”


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 13

1. NOMBRE DEL PROYECTO

“EL BONO DE DESARROLLO HUMANO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DE LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS EN LA PROVINCIA DE IMBABURA, EN EL PERÍODO 2010- 2011”

2. ANTECEDENTES

2.1. Antecedentes del problema

Nuestro país se ha caracterizado por tener un notable problema de distribución de riqueza, motivo por el cual los gobiernos han implementado políticas de orden social que incentiven la disminución de la desigualdad. Con este objetivo se han implementado herramientas, instrumentos de política social como los subsidios que pretenden contribuir a la corrección de estos problemas.

El bono de desarrollo humano tiene su inicio en la presidencia de Jamil Mahuad, mediante Decreto Ejecutivo Nº 129 del 14 de septiembre de 1998, publicado en el Registro Oficial Nº 29 de 18 de septiembre del mismo año, el Estado crea el Bono Solidario, que luego pasó a llamarse Bono de Desarrollo Humano. En principio la medida fue considerada por varios analistas, como una decisión de orden populista Entre las críticas principales a esta medida se incluyen: estigmatización social; estimular la dependencia de la población; desincentivar el esfuerzo y la generación personal de recursos. Pese a estas posturas de diversos sectores, la medida se ha mantenido e inclusive ha aumentado el número de beneficiarios y se ha incrementado el monto con el paso del tiempo.

El bono de desarrollo humano se constituyó inicialmente con el objetivo de proporcionar una transferencia monetaria temporal como compensación al nivel mínimo de consumo de las personas pobres que se verían afectadas por la crisis. El bono se constituyó en una herramienta importante de compensación a la población por la pérdida de poder adquisitivo de su ingreso y las altas tasas de desempleo.

2.2. Situación actual del problema

En la actualidad el bono de desarrollo humano representa una erogación importante para el estado ecuatoriano. Es así que para el año 2011, la inversión fue de aproximadamente 730 millones de dólares aproximadamente según Ximena Ponce ex Ministra de Inclusión Económica y Social; llegando a 1`854.054 el número de beneficiarios en el mes de diciembre del mismo año.

Con las modificaciones que ha sufrido esta medida, en la actualidad tiene por objetivos: garantizar a las familias un nivel mínimo de consumo; para los niños hasta cinco años contribuir con la disminución de los niveles de desnutrición y enfermedades inmuno prevenibles; para niños de 6 a 15 años, promover la matriculación en el sistema educativo y cuidar y proteger a los ancianos y discapacitados. (www.pps.gob.ec)

La transformación del bono se basa en tres pilares: Re focalización del bono a través de un sistema de estandarización de beneficiarios; implementación de condicionalidad del bono ante el comportamiento de las familias; diseñar, implementar una evaluación de impacto. (www.pps.gob.ec)

El bono de desarrollo humano es un subsidio monetario condicionado de $35,00 mensuales que será entregado uno por familia. Este bono es solo para las personas que califiquen en estado de extrema pobreza.(www.pps.gob.ec)

Los requisitos actualmente para ser beneficiarios del bono de desarrollo humano según la página tramitesecuador.com son:

1. El Bono de Desarrollo Humano está considerado como un beneficio familiar por lo que sólo podrá acceder al mismo una sola persona dentro del mismo núcleo.

2. El Bono de Desarrollo Humano pone en funcionamiento su ampliación de cobertura llamada Pensión asistencial para personas Mayores y personas con discapacidad, la cual establece una Red Asistencial y la transferencia de un bono que es de carácter individual sin importar el número de beneficiarios por núcleo familiar

3. Podrán acceder al Bono de Desarrollo Humano aquellas personas declaradas jefes o representantes de hogar, con predilección madres de familia, que hayan sido previamente encuestadas por Selección de Beneficiarios (SelBen) y calificadas dentro de los Quintiles 1 y 2.

4. Para aquellos beneficiarios de la Pensión Asistencial la focalización se centra en el 40% más pobre de la población de personas mayores del país y bajo la regulación de Quintiles 1y 2 según calificación SelBen para el segmento de población con discapacidad, ambos grupos deben estar encuestados por SelBen, en el caso de las personas Discapacitadas deben poseer carné del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), acreditando el 70% o más de discapacidad y quedan exentos del beneficio todos aquellos beneficiarios que posean otra cobertura ya sea del Instituto Ecuatoriana de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de Las Fuerzas Armadas (ISSFA) o Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), quedando excluidos de esta condición los beneficiarios del Seguro Campesino.

2.3. Prospectiva del problema

Al haber sido concebida la idea de esta bonificación como una condición temporal, el principal problema que posee y se conservará en el futuro, es que las personas beneficiarias, no están dispuestas a aceptarlo como tal. Cabe destacar que también se ha constituido en una estrategia de campaña para mantener aceptación entre el electorado. Además el decreto ejecutivo Nº 1838 publicado el 20 de julio del 2009 establece como nuevo valor a pagarse a partir de esa fecha, el monto de $ 35,00 dólares de los Estados Unidos. Mismo decreto no indica una fecha de finalización del mismo, lo cual permite observar que el bono de desarrollo humano no tiene una fecha de finalización.

Es importante enfatizar que el bono de desarrollo humano tiene como finalidad esencial, que las personas beneficiarias salgan de los quintiles de pobreza. Por lo que se hace indispensable conocer si la medida ha permitido que las personas beneficiarias logren esta finalidad.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cuál es la incidencia del bono de desarrollo humano en el desarrollo socio económico de las familias beneficiarias en la provincia de Imbabura?

4. JUSTIFICACIÓN

Es de gran importancia analizar constantemente las características y enfoques de las políticas adoptadas y aplicadas por el Gobierno con el fin de determinar su impacto sobre los beneficiarios de las mismas. Es así, que la presente investigación pretende establecer el impacto que tiene la entrega del bono de desarrollo humano en los beneficiarios considerando diversas variables como: niveles mínimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com