ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

ACT: 6

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1

PRECENTADO POR:

WILLIAM ANDRES ESTUPIÑAN NIÑO

Código 9375058

Wyly.andres@hotmail.com

EFREN ORLANDO CELY BECERRA

T.I. 95011808302

GRUPO: 102003_317

TUTORA

OLGA MATALLANA

CEAD

JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD –

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,

ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

102003 -FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

Bogotá D. C

OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCION

En Colombia hay una profunda desigualdad social que es evidente, la cual no permite que el país refleje el amplio crecimiento económico que se está viviendo según, Ricardo Bonilla un experto economista, con Maestría en comercio de la Universidad de Rennes (Francia), en entrevista con el diario el TIEMPO sostiene que “El 10 por ciento más rico de los colombianos, 4,6 millones, posee el 45 por ciento de la riqueza. Si le sumamos a los segundos más ricos, en total 9 millones, ambos concentran el 61 por ciento de la riqueza. Y esto quiere decir que los 37 millones de colombianos restantes solo tienen acceso al 39 por ciento de la riqueza”. Además de lo anterior también afirma que los factores que inciden en la desigualdad son los siguientes, “Son cuatro principales: la mala distribución de la tierra, hay 3 millones de familias campesinas con solo 5 millones de hectáreas y al otro extremo un grupo de 3 mil propietarios que tienen 40 millones de hectáreas. La concentración del capital accionario, el país tiene 2 millones de accionistas, pero solo 2.000 de ellos tienen el 82 por ciento de las acciones. La brecha en la educación: la escolaridad no es la misma en los ricos que en los pobres. Y la política tributaria, que en Colombia no es progresiva y está erosionada por exenciones, y en eso el gobierno anterior fue un campeón”.

Actualmente el gobierno de Juan Manuel Santos está trabajando en una reforma tributaria. La esencia de la propuesta del Gobierno es reducir los parafiscales, disminuir de ocho a tres los niveles de tarifas del IVA y hacer que todas las personas naturales con ingresos altos paguen renta.

Los colombianos estamos a la espera de que en este gobierno sucedan cosas trascendentales que nos permitan una mejor calidad de vida; Todos vemos con buenos ojos el proceso de paz que actualmente se está negociando, así como la ley de tierras que permitirá que la mayoría de los desplazados regresen a las tierras que un día les fueron arrebatadas por grupos al margen de la ley a demás la reforma tributaria que permitiría que los más ricos sean los que paguen más impuestos, que permitan ser invertidos en los más pobres para generar mejores oportunidades.

“cómo se deberían usar los factores productivos para mejorar la situación económica de nuestro país y el bienestar de la población Colombiana.”

Colombia es un país con grandes riquezas naturales, que de ser explotadas adecuadamente podría generar un desarrollo económico progresista para sus habitantes; ya que el crecimiento de un país es determinado por el aumento en la cantidad de de los factores de producción (Tierra, Capital, Trabajo) y por el desarrollo de cada uno de ellos en conjunto.

En la economía clásica se determinaron los factores de producción por Adam Smith (Tierra, Capital, Trabajo) en donde cada uno interviene activamente en el resultado de la producción y como consecuencia el desarrollo económico de un estado.

La clasificación de los factores productivos que determino la economía clásica se siguen manteniendo en la actualidad.

La Tierra

Según la enciclopedia Wikipedía “El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com