ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

MICROECONOMIA II

MACEDONIO FRANCISCO AUSTREBERTO

FECHA: 08 DE FEBRERO DEL 2012

RESUMEN: LA ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LA CONTADURÍA, LA ADMINISTRACIÓN Y LA INFORMÁTICA.

1. Elementos económicos.

En toda ciencia y en toda rama inicialmente nos encontraremos que cada una maneja una serie de elementos básicos en los cuales se apoyara y es precisamente que la economía se apoya de dichos elementos. Antes que nada la economía estudia hechos y fenomenos económicos.

Los hechos económicos son las actividades que los hombres desarrollan en miembros de grupos desplegando de sus esfuerzos medios para su satisfacción que no pueden allegarsede manera gratuita, estos hechos son cuantificables, medibles y reducibles a números. Su caracteristica principal es que sonactividades que satisfacen necesidades y se refieren a la producción, cambio y consumo.

Los actos economicos son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades y es aqui cuando surge el problema de ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? Y ¿Cuánto producir?. El saber qué producir depende de las necesidades y cómo producir es saber con que contamos y cuánto producir es de acuerdo con los recursos que contamos. Cuando estos actos económicos se realizan de manera ordenada se habla de activiades económicas.

Las actividades económicas se agrupan en tres sectores; A) agropecuario (agricultura, ganadería,etc.) B) industrial (extractiva y de transformación) y C) servicios (comercio, hoteles, etc.)

2. Economía como ciencia.

En la economía destacan dos enfoques importantes:

1.objetiva o marxista. Federico señala: La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.

2. subjetiva. La económia es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas que siendo escasos hay usos alternativos.

La economía es una ciencia por que podemos decir que es análitica, trasciende hechos es clara y precisa sigue un método y es sistemática y sobre todo es explicativa. Quizá las dos características que más sobresalen en la economía son la objetividad y la aplicación del método científico.

La ojetividad se refiere a que el economista puede analizar hechos y fenomenos económicos tal como ocurren en la realidad, sin que intervengan sus gustos y sus preferencias.

El metodo cientifico, el economista debe seguir los pasos principales; A) la observación, compílación y ordenación de toda información al problema bajo estudio; B) La formulación de una teoría, relación causa y efecto; C) La verificación de dicha teoría y D) Formulación de leyes.

Economía: ciencia social e histórica.

Si la sociedad cambia a través del tiempo y la económia es una ciencia social, también es una ciencia histórica.

La económia política, ciencia historica por su escencia , que maneja un material en constante cambio, investiga en un primer término las leyes de producción, el intercambio y la distribución.

Entonces se puede afirmar que la economía es una ciencia histórica y social, porque estudia como se han organizado las sociedades a través del tiempo para satisfacer sus necesidades.

Corriente subjetiva.

Cada ciencia se encuentra clasificada y es por esto quedebemos de conocer a que corriente pertenece cada una de las teórias de la economía y para esto es necesario analizar su metodología de acuerdo a su forma de estudiar los hechos y problemas económicos.

La corriente subjetiva se ubica en la concepción idealista (lo básico es la idea y de allí se desarrolla la materia). Se basa en los principios de la lógica formal: el principio de identidad, el de no contradicción y el de tercero excluido.

Principio de identidad. Estudio de los hechos tal y como son, sin cambio inmutables, sin variación, estáticos.

Principio de no contradicción. Dice que las cosas no pueden tener elementos que las contradigan.

Principio de tercer excluido. Resume los dos principios anteriores.

La lógica formal explica la forma el método de estudiar y analizar los hechos y fenómenos económicos tal como ocurren; es decir la lógica formal es la base metodológica de la corriente subjetiva. La corriente subjetiva sigue además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com