ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Socialismo Y El Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  5.155 Palabras (21 Páginas)  •  4.134 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

“UNEFA”

Profesora: Alumnos:

María Maldonado Anderson Martínez

Sección: D-71 Dayeska Machado

Dayana Durán

Bárbara Romero María Estanga

Mirna Lajoa

Ana Ramos

Cheslei Lucas

Introducción

El libertador de la patria Simón Bolívar escribe algunas cartas y documentos sobre algunas partes de su vida él también expresa el sentimiento y lo importante que era Venezuela.

Se plantea los fundamentos e historia del socialismo hasta el presente y como se ha venido desarrollando con el transcurso de los años, y el papel que este juega en la Doctrina Bolivariana

También podremos observar los deberes y derechos que tenemos los seres humanos tanto políticos como humanistas.

Se presentaran algunas batallas y guerras que el libertado expresa en sus cartas como para dejarlas a las generaciones futuras

Fundamentos, Principios, Doctrina Bolivariana, Concepto de Estado

Socialismo:

Es el control de la sociedad sobre los medios de producción y las diferentes fuerzas de trabajo. Esto implica una organización y planificación colectiva de la vida social y económica.

Fundamentos del Socialismo:

Se inició a partir de la Revolución Francesa en 1789 en el siglo XVIII y XIX, los principales países de Europa comenzaron a sustituir el feudalismo por el socialismo como nuevo sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estados.

Inglaterra se conoce como la cuna del socialismo “utópico”; existen 2 razones por las cuales el socialismo utópico ingles obtuvo su carácter peculiar: La Revolución Industrial y el Desarrollo del socialismo como una nueva rama de la ciencia.

Francia por otro lado tuvo un carácter más filosófico, y su primer representante fue el Conde Henri di Saint- Simón, el cual propuso que la Federación de Estados Europeos fuera usado como instrumento político para controlar el comienzo y desarrollo de las guerras. Al mismo tiempo Charles Fourier concibió los falansterios (comunidades humanas regidas por normas de libre albedrío e ideologías económicas socializadas).

Marx y Engels por su parte calificaron como científico al sistema de ideas colectivas que ellos plantearon para resolver los problemas de la sociedad, a las cuales se opusieron rotundamente y lo llamaron socialismo utópico esto significa socialismo irrealizable. La línea divisora entre el llamado socialismo utópico y el socialismo científico se fija en el 1848 año en el que apareció el Manifiesto del Partido Comunista en Londres. Se le asigna el calificativo de científico al socialismo solo por ser algo realizable y practicable. El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en escena mundial en el año 1996 por parte de Heinz Deiterich Steffan, más adquirió cierta fama al ser mencionado en el discurso del Ex –Presidente de Venezuela Hugo Chávez en el año 2005 el 30 de Enero durante el V Foro Social Mundial.

Principios del Socialismo:

Los principios fundamentales del socialismo son:

• La socialización de los medios de producción. El Estado (sea democrático o no) es dueño de ellos y los administra en forma colectiva

• Anulación de clases sociales y la lucha de clases, así como de la aparición por parte de los proletariados, de la fuerza de trabajo de los obreros

• Control consciente de la sociedad sobre la administración y la economía de la estructura social

El socialismo surgió como alternativa a la explotación de la clase obrera en búsqueda de un sistema menos cruel; teóricamente está bien fundamentado pero en cuanto a la práctica a lo largo de la historia no ha podido lograr sus ideales. Sus principales exponentes fueron: Karl Marx, Mijaíl Bakunín y Friederixh Engels.

Doctrina Bolivariana y Concepto de Estado:

Al analizar profundamente los hechos ocurridos el 19 de Abril de 1810 nos damos cuenta que desde ese momento comienza la lucha por la libertad del pueblo venezolano. Se podría decir que Bolívar combina el socialismo representativo, que más adelante alrededor de los años 1848 se desarrollaría por Karl Marx, con el capitalismo elitesco de Adam Smith, para evolucionar hacia el Socialismo Bolivariano de Participación Popular, es decir, el Socialismo Bolivariano es la máxima expresión del humanismo social al democratizar todas las estructuras de Poder del Estado, estimula la participación popular en todas las fases de la economía y delega la gobernabilidad a un pueblo organizado, se fundamenta en 3 preceptos Bolivarianos: IGUALDAD, JUSTICIA Y FRATERNIDAD.

Principios fundamentales de la Constitución, Fundamentos del Sistema de Gobierno, Filosofía Bolivariana, Democracia y Libertad

Principios fundamentales de la Constitución

En la Constitución se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com