Acontecimientos Sociales / Fundamentos Filosofico, Politicos, Economicos, Culturales, Sociales Y Politicos De Ciudadania

Fundamentos Filosofico, Politicos, Economicos, Culturales, Sociales Y Politicos De Ciudadania

Ensayos de Calidad: Fundamentos Filosofico, Politicos, Economicos, Culturales, Sociales Y Politicos De Ciudadania
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  amicarmen  16 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 1130   |   Páginas: 5
Views: 1102

NACIONALIDAD Y CIUDADANIA:

1.- Concepto de nacionalidad: Es el vínculo jurídico y político existente entre el estado y los miembros del mismo, es el estado civil de una persona nacida o naturalizada, en un país o perteneciente a ella por lazos de sangre paternos o maternos.

Ciudadanía: Vinculo político y jurídico que une a un individuo nunca a una persona jurídica con la organización estatal, la ciudadanía no es más que un conjunto de derechos y obligaciones políticas.

2.- Adquisición de la nacionalidad originaria: Art. 32 CRBV.

Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:

1. Toda persona nacida dentro del territorio de la republica.

2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre Venezolano y madre venezolana por nacimiento.

3. Toda persona nacida en el extranjero de padres venezolanos por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la republica o declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana. .

4. Toda persona nacida en el extranjero de padres venezolanos por naturalización, siempre que antes de cumplir los 18 años de edad establezcan su residencia en el l territorio de la republica y antes de cumplir los 25 años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

3.- Nacionalidad adquirida: Art. 33 CRBV

Son venezolanos y venezolanas por naturalización:

1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza, deberán tener domicilio en Venezuela de residencia ininterrumpida de por lo menos 10 años, inmediatamente anteriores a la fecha de la respetiva solicitud. El tiempo de residencia se reducirá a 5 años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieran la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, Países latinoamericanos y del Caribe.

2. Los Extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolanos y venezolanas desde que declaren su voluntad de serlo transcurridos por lo menos 5 años a partir de la fecha

de matrimonio.

3. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o la madre que ejerzan sobre ello la patria potestad siempre que declaren su voluntad de ser venezolano o venezolana antes de cumplir los 21 años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los 5 años anteriores a dicha declaración.

4.- Perdida de la nacionalidad venezolana: art. 35 crbv.

Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privados de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización, solo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la Ley.

5.- referencias constitucionales y efectos jurídicos de la nacionalidad.

Artículos en que basan para la adquisición de la nacionalidad venezolana, y los efectos jurídicos reuniendo las condiciones para ser venezolano se es tutelar de ejercer derechos y obligaciones políticas.

6.- Vinculación entre la nacionalidad y la ciudad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos


Ensayos relacionados