ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Legales De La Geopolitica Venezolana


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  36.378 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS LEGALES DE LA GEOPOLÍTICA VENEZOLANA

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fundamenta legalmente en su Capítulo I Del Territorio y demás espacios geográficos (Artículos 10 al 15) y Capítulo II De la División Política (Artículos 16 al 18).

La República Bolivariana de Venezuela está desempeñando un papel determinante en la construcción y promoción de nuevas modalidades de integración y flexibilización de esquemas y parámetros para favorecer la inclusión y el acceso de un mayor número de países a la cooperación internacional contribuyendo con ello a la consecución de un mundo multipolar.

Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial. Dicha importancia requiere que el sistema diplomático sea un punto de gran cuidado dentro de la política exterior venezolana. Sin duda, la Representación Venezolana en el exterior no es sino una forma más de lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poder del Estado.

PRECURSOR DE GEOPOLÍTICA VENEZOLANA

Su visión geopolítica le permitió conducir el proceso de liberación de las colonias españolas en América Latina, hasta convertirlos en estados libres. El libertador as pesar de no existir la geopolítica como ciencia para la época, hizo uso adecuado de los principios geopolíticos que serían desarrollado posteriormente.

Los fundamentos para el diseño de las políticas que nos permiten alcanzar el bienestar de todos los ciudadanos y regular nuestra relación con otros estados los encontramos, en primer lugar, en el preámbulo de la constitución de la república. Allí se establecen los objetivos de la organización política de la República y por lo tanto debe ser de guía obligatoria que regule la conducta de los órganos del estado, contiene una serie de declaraciones de principios y política que son de obligatorio cumplimiento.

Inicialmente se invoca la protección de Dios y el ejemplo de nuestro Libertador, añadiéndose por primera vez el heroísmo y sacrificio de nuestros aborígenes y de los forjadores de la Patria libre y soberana, lo que permite traer en el texto a todos los que contribuyeron con la formación de la nacionalidad y la República.

EN LO QUE RESPECTA A LA GEOPOLÍTICA, EL PREÁMBULO CONTIENE DOS AFIRMACIONES IMPORTANTES ׃

La primera, el compromiso de promover la cooperación pacífica entre las naciones, sin discriminación alguna, con especial referencia a la necesidad de impulsar la integración de Latinoamérica.

En segundo lugar, se reiteran los principios sostenidos en anteriores constituciones de no intervención y el respeto por la autodeterminación de los pueblos. Quiere ello decir que el texto constitucional mantiene la voluntad del Estado venezolano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com