ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol Femenil Antecedentes


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

México a lo largo de la historia, la figura de la mujer en el deporte se ha visto enmarcada en un contexto donde los controles sociales, económicos y simbólicos tienden a obstaculizar su participación. No obstante, la historia del deporte femenil está llena de incontables esfuerzos y voluntades de cientos de mujeres para abrirse paso dentro del mundo deportivo.

Hoy, a más de cien años de la primera participación femenina en los juegos olímpicos de 1990 celebrados en París, restringida a diecinueve deportistas repartidas en las disciplinas del tenis y golf, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Open el primero de noviembre del 2007, difícilmente alguien podría decir que la presencia de la mujer en el deporte está limitada; al menos, no en apariencia.

Así, siendo el deporte un aspecto de la vida cotidiana, ya sea como actividad física, atlética, recreativa o expresiva; es de preocuparse si por cuestiones de género se excluye de ser partícipe a gran parte de la población. El fútbol practicado por mujeres, generalmente referido como fútbol femenino es el más prominente deporte de equipo entre las mujeres en muchos países, siendo una de las pocas disciplinas deportivas con ligas profesionales en este ámbito.

Desde que llegó el balompié a México se presentó una división entre las mujeres. Algunas sintieron indiferencia e incluso odio por el balón al ser una representación de lo violento; otras se convirtieron en espectadoras y llegaron a practicarlo. Si bien, puede creerse que el futbol llegó para separar a hombres y mujeres a causa de que las ellas se sentían desplazadas por el balón, es impensable creer que nunca estuvieron ligadas al soccer; ya sea como “adorno” en las fotografías para celebrar un triunfo, como acompañante o como espectadora (por las buenas o por las malas). No obstante, no se puede definir el momento en que la mujer comenzó a tomar partido dentro de los espacios futbolísticos, puesto que el proceso fue lento y se dio en distintos puntos de la República.

En México se tuvo una gran participación del fútbol femenil desde las décadas de los 50's y 60's en las cuales las mujeres jugaban en los equipos aficionados de los barrios más importantes de la Ciudad de México y de otras ciudades del país, lo que generó diversas generaciones de brillantes futbolistas terminando en jugadoras como Alicia "Pelé" Vargas y María Eugenia "Peque" Rubio, hermana de Sergio Rubio, brillante defensa del Cruz Azul campeonísimo de los 70's. Ambas jugadoras formaron parte de aquella magnífica selección femenil que partició en los mundiales no oficiales por FIFA de 1970 y 1971 jugados en Italia y México, respectivamente.

En esos mundiales, México quedó tercera y subcampeona mundial y el furor causado por las féminas se vio apagado por las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol quienes relegaron responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com