ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futural


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

CENTRO DE CIENCIAS BASICAS

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

ACADEMIA DE QUIMICA

LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA III

INGENIERIA BIOQUIMICA

PRACTICA 3 - OBTENCION DE FURFURAL

Alumna: Ana Cecilia Zúñiga Venegas

Profesor: M.en.C Marco A. Zamarripa Torres

Aguascalientes, Ags. 19 de Septiempre del 2013

Practica 3° OBTENCION DEL FURFURAL

Objetivo:

Al finalizar la práctica, el alumno obtendrá furfural y determinará algunas de sus propiedades

Introducción:

El compuesto furfural es un aldehído derivado de varios subproductos de la agricultura (maíz, avena, trigo, aserrin, etc). El nombre furfural es por la palabra latina "furfur" "salvado", en referencia a su fuente común de obtención. Es un aldehído aromático, con una estructura en anillo. (Harris RA. 2004)

Su fórmula química es C5H4O2. En estado puro, es un líquido aceitoso incoloro con olor a almendras, en contacto con el aire rápidamente pasa a amarilla.

El furfural, furfuraldehído o fural es un solvente selectivo para productos petroquímicos. Desde 1996, casi la mitad del consumo mundial de furfurílico, que a su vez se ocupa para producir resinas y como solvente en la preparación de nailon. Sirve de relleno y extensor en madera laminada, también se usa para la producción de tetrahidrofurano, en la extracción de insecticidas amigables con el ambiente y hematicidas.( García, Santiago. 2005)

El furfural es un importante producto químico a nivel industrial, es producido exclusivamente de la deshidratación de las pentosas (principalmente xilosa) provenientes de la biomasa lignocelulósica. Es uno de los principales solventes empleados en la fabricación de una amplia variedad de productos químicos en diferentes ramas como la refinación de petróleo, plásticos, industrias farmacéuticas y agroquímica. A partir del furfural se obtienen con fines comerciales, una amplia gama de productos derivados, entre los que se encuentra el tetrahidrofurano (THF), el cloruro de tetrametileno (TMC), el pirrol y la piridina. (Moreau, C., Durand, R. Peyron, D., Duhamet, J., Rivalier, P.,1998)

Material y reactivos

1 equipo a microescala

1 soporte universal

1 mechero Bunsen

2 mangueras

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com