ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENESIS PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLECENTE A NIVEL UNIVERSAL HASTA LA LLEGADA A VENEZUELA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  7.127 Palabras (29 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 29

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DEFENSORIA DEL PUEBLO

ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS

FUNDACION JUAN VIVES SURIA

MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR – DISTRITO CAPITAL

PROGRAMA DE FORMACION DE DIPLOMADO

DERECHOS HUMANOS

EXCLUSION SOCIAL DE LOS NIÑOS, COMO GRUPOS VULNERABLES

ENSAYO

GENESIS PARA LA PROTECCIÓN

DEL NIÑO Y DEL ADOLECENTE A NIVEL UNIVERSAL

HASTA LA LLEGADA A VENEZUELA

PARTICIPANTE:

Abg. Carlos Arturo Giraldo Bertel

C.I. No. V-14.680.706

FACILITADOR:

Abg. José Araque

CARACAS 17 DE MARZO 2015

Santiago de León de Caracas, D.C., 2 de marzo de 2015

TABLA DE CONTENIDOS

CARÁTULA. Pág. 1

TABLA DE CONTENIDOS. 2

RESUMEN 3

INTRODUCCION 4

LINEA DEL TIEMPO INTERNACIONAL. 7

LINEA DEL TIEMPO INTERNACIONAL 17

CONCLUSIÓN PARA REFLEXCIONAR 26

FUENTES REFERENCIALES 27

RESUMEN

Con el presente ensayo se pretende analizar la historia del niño niña y adolescente en el trato dado por la sociedad donde se desenvuelve y como ella misma descalifica la capacidad de discernimiento de los NNA.

Este trabajo es investigativo se basó en el tipo documental, fundamentada estrictamente monográfico a un nivel descriptivo con el apoyo principalmente en fuentes bibliográficas de bibliotecas y documentales electrónicos, con la utilización de técnicas de análisis de una matriz de contenidos.

El Objetivo de este trabajo es que el lector se lleve una cronología de los avances de la familia y en especial los NNA, y recalcar que la diversidad cultural del mundo, la poca voluntad política de los gobernantes de turnos, unido a la globalización capitalista voraz. Es poco lo que muchos países han hecho en esta materia.

Con la herramienta Web, se encuentra poco trabajo que arroje una realidad en tiempo real. Es por lo que se hace la necesidad de reescribir la historia contada por los protagonistas en los barrios, las urbanizaciones, escuelas, centro de abrigo de NNA, los sub-refugios callejeros (debajo de los puentes y autopistas de las grandes ciudades.

Es importante, justificado y necesario este ensayo, porque servirá de material de lectura obligada para los operadores de justicia, Educadores, trabajadores de gestión social, cuerpos de seguridad y vigilancia policía, Consejos Comunales, Comunas y cualquier Organización Social que le copeta o no la materia.

INTRODUCCION

Hacer un análisis histórico en este ensayo sobre esta materia NNA, no es nada fácil, ya que la historia fue escrita por los que ostentaban el poder y la cuentan a su modo y muchas veces es maquillada para causar un impacto social mediático en la sociedad actual.

No se conoce país civilizado en que no se haya establecido normas legales de protección y de sanción al menor. Esa protección en los pueblos primitivos la realizaron y la realizan en forma rudimentaria.

En el pasado un niño no era sujeto valorable o valorado, recuérdese que la supresión de los recién nacidos era una práctica muy difundida en todas las culturas; la Biblia menciona tres matanzas de niños: la de los judíos en la época del nacimiento de Moisés; de los niños egipcios al momento del Éxodo, y la de Belén en ocasión del nacimiento de Jesús. Esta actitud obedecía que el niño no era considerado una riqueza y era siempre reemplazable. Las leyes romanas que regulaban el matrimonio y su disolución tenían disposiciones precisas en cuanto a los bienes, pero no hablaban de los hijos. A fines del siglo XVIII, para explicar las causas de mortalidad infantil, se señalaba que la muerte de un niño era mirada como un incidente banal al cual pone remedido el nacimiento el siguiente hijo. La tarea de curar los niños era de las mujeres y por eso los médicos se negaban a visitar niños enfermos. Esta situación continuó, incluso, durante la Declaración de los Derechos del Hombre en 1798, surgida de la Revolución Francesa, que no contiene ninguna mención a los niños.

Desde el principio de la humanidad, el hombre tuvo la necesidad de asociarse en clanes, tribus, u otros medios de sociedad, los líderes, llamados jefes, caciques, chamanes, palabreros estos optaron de hacer normas de convivencia entre ellos mismos y otras normas para relacionarse con los de las periferias.

Tenemos el caso de Nueva Guinea en especial la tribu ARAPESH descrita por la antropóloga Margaret Mead. Relata la anticipada antropóloga que los ARAPESH son un pueblo colaborador y amistoso que carecen de organización política; Todos trabajan juntos para todos en comunidad, y en beneficio propio aparece detestable. “Los niños aparecen como centro de atención. La educación entera es educación sentimental, y no hace falta que el niño aprenda cosas porque lo importante es suscitar en él un sentimiento de confianza y seguridad. Al niño se le enseña a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com