ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA EDUCATIVA EN VENEZUELA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Para realizar este ensayo sobre Gerencia Educativa en Venezuela se debe estar claro en lo que significa ser un Gerente, que cualidades debe tener, que se exige de un buen gerente y lo que se espera de él. Una definición sobre esto lo aporta Otoniel Alvarado Oyarce al decir que la gerencia básicamente es una función administrativa, de naturaleza profesional inherente a un cargo directivo por lo tanto implica una serie de cualidades y exigencias personales para lograr el éxito de cualquier organización tomando los recursos que tenga dentro de su entorno.(Chacón et al. 2012). Esto es referido a lo que es la Gerencia, pero luego el mismo autor propone ampliar este concepto y llevarlo al nivel de educación, en donde el Gerente educativo pudiera lograr que el proceso educativo fuera el mejor valiéndose de los recursos existentes y a través de una buena planificación y organización. Este concepto es compartido por Indira Dordelly, quien le agrega que para una buena gerencia educativa debe existir una continua motivación, orientación y estimulación de la labor que desempeñan los integrantes de la unidad educativa.(Martínez, 2011)

Es importante destacar que fue entre los años 1990 y 1997, donde la gestión gerencial educativa sufrió cambios a través de un proceso lento de varios planes de capacitación, estudio de la población y descentralización (González, 2011). Muchas controversias se han tejido desde que a mediados de los años noventa se planteara una nueva visión de gerenciar las instituciones educativas y en donde surgieron cambios desde la figura del director hasta los docentes.(Rodriguez, 2008) Esto se puede ver en el trabajo de Dr Carlos Vera Pirela que se basa en las competencias para una gerencia educativa éticamente responsable. En ese trabajo el autor afirma que hasta los actuales momentos, existe gran desconfianza por la ineficacia en la gerencia educativa, debido esto quizás a que cada unidad educativa genera sus propias reglas las cuales buscan el máximo de los beneficios individuales y no colectivos (Andrade y Bolívar, 2010). Opinión contraria a esto lo aportan, Covey (1994)m quien expone que las posturas de los gerentes de las organizaciones educativas ahora adoptan un estilo más participativo y estratégico basado en el trabajo compartido y en el aprendizaje en equipo y Carlos Mora Vanegas, quien afirma que en el proceso gerencial educativo actual, los gerentes educativos están abiertos a los cambios logrando con esto una gerencia efectiva. (Chacón et al, 2012)

Ya sea de manera positiva o negativa, no se puede negar que la educación de estos tiempos, sobre todo desde finales del siglo XX, se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que aparecieron con una velocidad tan grande e inesperada, que no entraba de la visión que se había tomado en cuenta para el momento de las reformas de gerenciar estas sedes educativas. Todos estos cambios tanto económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos han hecho que todas las pautas tomadas en cuenta para gerenciar hayan quedado cortas, por lo cual, se deben adoptar nuevos conceptos, esquemas y estrategias que le permitan hacer mejor uso de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos. (Rodriguez, 2008)

Por esta razón, ya no se puede enfocar la visión del gerente educativo como un supervisor nada mas del proceso educativo de cada institución, o lo que es igual, no debe estar en su puesto exclusivamente para planificar, organizar, controlar y coordinar. Se requiere que el gerente tenga creatividad para innovar soluciones, que integre las diversas actividades con todos los que conforman la unidad educativa y sobre todo, lo que viene a ser el mayor de los requerimientos: la comunicación. Para que en nuestra educación se logre la optimización de la calidad educativa se necesita la excelencia individual y organizacional, y más los cargos directivos de las escuelas que demanda mucho más que competencia técnica, demanda un sofisticado tipo de destreza social, se requiere que la Gerencia en la educación venezolana, sea esta en cualquiera de sus niveles, tenga una mejor comunicación eficaz. De esta manera el gerente puede lograr importantes objetivos unificando y pensando en el bien común y eliminando las fuerzas que lo separan, manteniendo las instituciones escolares libres de la mediocridad caracterizada por conflictos burocráticos y luchas de poder.(Rodriguez, 2008)

Esta viene a ser la principal falla en las instituciones educativas: la falta de comunicación. El gerente educativo no transmite la información hacia su personal de manera eficaz por diversas razones, entre ellas; inasistencias de los directores en los planteles, informaciones emanadas de niveles jerárquicos superiores tardías, informaciones no claras ni precisas al ser emitidas por los gerentes educativos repercutiendo de esta manera en fallas, malos entendidos, incomodidades entre el personal de los planteles educativos. Hoy más que nunca el sistema educativo venezolano requiere de gerentes que mantengan entre ellos y su personal optimas relaciones humanas, que propicien orientación para las actividades de trabajo, a mantener un control preciso de la supervisión y administración en general, coordinar actividades de un grupo con las de otros equipos en toda la organización, ayudar a los docentes y todo el personal de la institución con ideas, sugerencias, técnicas, ejemplos y a la vez asumir el papel de asesor, experto, coordinador, líder, comunicador, participativo, facilitador y solucionador de problemas, capaces de producir, para lo cual amerita de un ambiente altamente motivador. (Montiel, 2012)

Elda María Rodríguez señala, que en Venezuela, específicamente en el campo educativo, el impacto gerencial de las nuevas tendencias no ha sido interiorizado en su totalidad por muchas instituciones por no sentirse identificados con los propósitos institucionales ni con las necesidades y requerimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com