ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION AGROCOLOGICA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial del Norte del Táchira “Manuela Sáenz”

Programa de formación: Ingeniería en Agroalimentación

Unidad curricular: Gestión Agroecológica

SISTEMATIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA FINANCIERA, VALORES, MONEDAS, RÉGIMEN.

(Ensayo)

La Fría - noviembre del 2011

Primero antes que todo quiero dar a conocer el contenido de este material el cual está relacionado con el tema de la sistematización de la democracia Financiera, asimismo con los valores, monedas y régimen, los procesos de democratización además están íntimamente ligados al desarrollo y a la calidad de vida de la población, así como también con las cooperativas y mercados financieros, es el resultado de justicia, de la igualdad de oportunidades, de la participación de todas y todos en la dirección del país de una vida digna. En cuanto a los valores financieros, tienen un valor representativo que permite la movilización de un derecho de propiedad, ya sea sobre bienes muebles o inmuebles, con base en las monedas se verán los detalles de cómo una moneda a ser utilizada en las dinámicas financieras de los países integrantes del ALBA, buscará derribar fronteras y limitaciones al desarrollo social y económico común de la región latinoamericana.

“Donal Terry (2010) La democracia financiera, abre todo una serie de oportunidades para las personas que envían y reciben remesas, permitiéndoles iniciar actividades empresariales. Todo esto favorecerá las oportunidades de ahorro e inversión necesarias para la mejora económica y social de la economía migrante y de la economía del país”

En este sentido, el papel de los mercados financieros es clave. Existe amplia evidencia de la relación entre el desarrollo de los mercados financieros y el crecimiento económico y creo que nadie disputa la relación entre la profundidad y cobertura del sistema y la reducción de la pobreza. Lograr el buen funcionamiento de los mercados financieros y de las instituciones financieras, que atraen ahorros y que los canalizan en proyectos de inversión productiva, debe ser una prioridad de política para los gobiernos y las instituciones financieras de desarrollo.

La democracia financiera es fundamental para lograr más inclusión, contribuir a la cohesión social y generar un crecimiento de amplia base. Por ende es crucial para el dinamismo económico y la estabilidad política. Lamentablemente, los sistemas financieros de los países de América Latina y el Caribe no influyen en forma significativa sobre la vida de la mayoría de los habitantes de la región. El consiguiente “vacío de la intermediación” se refleja en mercados financieros poco amplios y profundos, fenómeno que impone límites a un crecimiento económico de amplia base y contribuye a perpetuar la desigualdad en toda la región. Los servicios financieros básicos, tales como cuentas bancarias, créditos y seguros, paradójicamente tienen un costo superior para la gran mayoría en la base de la pirámide, desincentivando su utilización. Por ejemplo, sólo un promedio del 10% de la población tiene cuentas de crédito, mientras que el acceso a otros servicios es aún menor en el caso de otros servicios tales como seguros y los mercados de capital (incluso en los Estados Unidos se estima que más de 40 millones de personas no tienen acceso a servicios financieros).

Es hora de que las instituciones financieras desarrollen mecanismos innovadores y nuevos programas para llegar a los mercados del micro financiamiento, las remesas y otros mercados sub-atendidos. Si las instituciones financieras latinoamericanas se comprometen sistemáticamente a aprovechar esta oportunidad, daremos un paso importante para mejorar las vidas y oportunidades de la mayoría de los habitantes de la región. En mi opinión, estamos ante una oportunidad que no podemos desaprovechar para promover la democratización financiera. Las tasas de inflación están en niveles de países desarrollados, las economías crecen y la tecnología nos permite reducir costos y aumentar cubrimientos. Todo esto significa que quizás por primera vez en la historia de la región, la bancarización es buen negocio hay que dedicarle la atención que hasta ahora no ha tenido.

Las Cooperativas son claves para la democratización financiera y por ello debemos promover su fortalecimiento y expansión de una manera armónica y consistente con las mejores prácticas en el manejo de instituciones financieras. En buena parte de América Latina y el Caribe, las cooperativas de ahorro y crédito prestan servicios financieros a una clientela que muchas veces no puede obtener estos servicios en ninguna otra parte. Esta clientela incluye muchas unidades familiares y microempresas de bajos ingresos tanto en áreas urbanas como rurales.

“Según la Real Academia Española los "valores" (2011) son "títulos representativos o anotaciones en cuenta de participación en sociedades, de cantidades prestadas, de mercaderías, de depósitos y de fondos monetarios, futuros, opciones, etc., que son objeto de operaciones mercantiles".

Los valores financieros se refieren exclusivamente a los bienes y servicios que tienen un precio de mercado. Los valores financieros se consideran siempre desde la perspectiva de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com