ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION CULTURAL Y DEL TURISMO COMO POSIBILIDAD


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  6.851 Palabras (28 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 28

GESTION CULTURAL Y DEL TURISMO COMO POSIBILIDAD

Es necesario, definir, de manera práctica, y no así académica, lo que entendemos por ciertos términos utilizados en la actualidad en relación con estos temas, aunque no siempre con propiedad ni con una comprensión cabal de los mismos.

Significado del concepto “GESTION”.

Entendemos por gestión el manejo integral de un proyecto o de un proceso de planificación. El control total del desenvolvimiento de sus componentes. Seguimiento de las actividades programadas. Medición del logro de objetivos propuestos. Readecuación a las condiciones cambiantes.

Los componentes de la gestión son: la Planificación, la administración, el desarrollo de productos, la operación, el desarrollo del capital humano, la coordinación entre los diferentes actores, la mercadotecnia, el monitoreo tanto de impactos como de al competitividad del producto y procuración de recursos.

Significado de la palabra “CULTURA”.

Entendemos por Cultura al legado del paso del hombre por este mundo, organizado económica, social, ambiental y culturalmente para lograr su sobrevivencia en base a su adecuación y aprovechamiento del medio natural en que habita.

 Los testimonios físicos de este paso que trascienden las inclemencias del tiempo y del espacio, constituyen el patrimonio tangible: Patrimonio arqueológico, pintura rupestre, patrimonio monumental, histórico, artes y artesanías.

 El Patrimonio Intangible constituye el legado de nuestros antepasados en el ámbito de lo imaginario colectivo, con la transmisión oral de hábitos, costumbres, ritos, leyendas, simbología, tradiciones, etc.

En países como Bolivia este Patrimonio Intangible es atributo de las Culturas Vivas que han sobrevivido al dominio de las culturas occidentales que invadieron las Américas a partir de

1942, quienes, a pesar de la enorme represión que sufrieron durante más de quinientos años han logrado sobrevivir y conservar este patrimonio que actualmente forma parte de su desenvolvimiento económico, social, ambiental y cultural, tanto en los Andes como en la Amazonía, en los Valles y en el Chaco bolivianos.

¿Qué es el TURISMO?

Es un sistema cuyos componentes actúan de manera interrelacionada de tal manera a permitir y hacer posible el disfrute de un atractivo por parte de una persona que utiliza un tiempo no inferior a 24 horas y no superior a un año, fuera del lugar de su residencia habitual.

Pero este sistema debe ser estructurado y la única forma de hacerlo de manera que, por un lado, se logre el objetivo principal, pero, por el otro, no se melle los componentes naturales ni culturales que se han de utilizar para el disfrute del visitante, es la planificación del proceso, es decir, la Planificación del Turismo Sostenible.

Cuáles son los componentes del Sistema Turístico:

Los componentes del Sistema Turístico son:

 Los Recursos Turísticos (constituidos por atractivos naturales y culturales, tangibles e intangibles, eventos programados, procesos productivos de sociedades determinadas, etc. etc.)

 Infraestructura y Servicios Públicos (accesos -terrestres, aéreos, fluviales-, comunicaciones, saneamiento básico, seguridad ciudadana,

servicios de migración, etc.

 Infraestructura y Servicios Turísticos (por lo general de carácter privado, aunque no necesariamente) – (Hospedaje, alimentación, transporte, guianza, directos e indirectos como banca, telefonía, servicios de limpieza, tiendas, artesanía, servicios lúdicos, etc. etc.).

Cuando contamos con todos estos componentes tendremos una oferta turística en un espacio determinado.

Pero contar con una oferta turística no basta, la misma debe concretarse en productos turísticos capaces de ingresar en los mercados de consumo de viajes, nacional e internacional.

Obtenemos productos turísticos cuando, en base a esta oferta turística que tenemos, estructuramos paquetes turísticos en los cuales debemos definir con exactitud:

 Identificación de los recursos turísticos a utilizar que, ciertamente, deben ser atractivos para algún o algunos mercados de consumo de viajes, ya se nacional o internacional. (De nada serviría hacer todo este ejercicio con recursos que no atraerán a los turistas),

 Diseño de las rutas o circuitos específicos que vamos a utilizar (definir tiempos, requerimientos, equipos, etc.)

 Definición de las actividades específicas que vamos a realizar en uno o varios circuitos o rutas, orientadas a mercados específicos, diversos en interés, edad, capacidad de gasto, etc.

 Definir y proveer la infraestructura y servicios de hospedaje, alimentación y guianza que se va a requerir de acuerdo a lo que queremos ofrecer.

 Determinar el perfil del personal y el grado y tipo de capacitación que se va a requerir para contar con personas especializadas en funciones específicas para realizar las tareas demandadas por el producto o paquete que queremos estructurar y vender de inicio a fin.

Para terminar de estructurar un producto turístico debemos ponerle un precio pues su destino es el mercado.

Un producto se realiza en el mercado o mercados de consumo. En este caso en el mercado de viajes tanto nacionales como internacionales.

Para ponerle un precio a este producto se necesita hacer una estructura de costos, es decir el cálculo de los costos que implica cada uno de los servicios (fijos y variables) que pretendemos brindar al turista.

Estos costos deben ser estructurados (no en general) sino para 1 – 2 3 hasta 10/15 personas, dependiendo del tipo de servicio.

A partir de dichos precios podemos tener una base para calcular nuestros ingresos.

El otro elemento es determinar mi capacidad de recepción de visitantes, es decir, determinar aproximadamente, en base a estadísticas, encuestas y cálculos, cuántos turistas espero y puedo recibir a partir de mi primer año de operación de mis servicios.

En base a estos dos datos, ingresos y cantidad de turistas, haré mis proyecciones y mis análisis financieros para determinar si mi proyecto es rentable, vale la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com