Acontecimientos Sociales / GESTION SOCIAL

GESTION SOCIAL

Ensayos de Calidad: GESTION SOCIAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  crisna  14 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 2998   |   Páginas: 12
Views: 740

INTRODUCCION

Entendemos por gestión social, el proceso completo de acciones y toma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, Su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad. Ya sea tanto a nivel político administrativo, cultural, entre otros.

La educación, participación social y formación del entorno se ha convertido en el componente esencial de cualquier sociedad u organización que quiera desarrollarse.

También otro importante conjunto de transformaciones como sociales, políticas y económicas han generado un entorno diferente en la gestión de los recursos humanos. Esta gestión ha sido modificada por tres grandes corrientes de cambio: las corrientes políticas, que han establecido un freno a la explotación en el trabajo, las corrientes tecnológicas, que han simplificado los trabajos manuales y abierto nuevas formas de empleo, y por ultimo las corrientes sociales, con el desarrollo de las relaciones laborales y el nuevo papel del empleado en la organización.

DE LA GESTIÓN SOCIAL A LAS POLÍTICAS PUBLICAS

La política pública desempeña un papel insustituible, pero también tiene limitaciones. Ella no puede (ni debe intentar) asumir por sí sola la responsabilidad de la equidad. Éste es un objetivo que, junto con la transformación productiva, debe perseguirse simultáneamente con la política económica. Ambas se retroalimentan. El crecimiento económico genera puestos de trabajo y así permite que quienes los ocupan obtengan ingresos con los que podrán satisfacer autónoma- mente sus necesidades y contribuir al mismo tiempo a difundir nue- vas oportunidades de consumo en la sociedad. Debido a esa mayor actividad, el crecimiento económico incrementa, asimismo, los recursos que el Estado capta a través de los impuestos, con los que podrá financiar programas sociales. La política social, por su parte, además de sus funciones de 2compensación social y foment

o de la cohesión, contribuye al desarrollo económico, sobre todo aumentando la dotación de capital humano de la población, que así estará en condiciones de utilizar tecnología más moderna y productiva.

El cambio del modelo de desarrollo, basado en la apertura eco- nómica y la búsqueda de la inserción internacional, fue acompañado del surgimiento de un paradigma alternativo para la política social, con nuevas formas de organización y criterios diferentes. En lo institucional, postuló el reconocimiento de la existencia de una pluralidad de actores/sectores en la prestación de servicios sociales, en vez del tradicional enfoque “estadocéntrico”, al mismo tiempo que promovió un funcionamiento descentralizado del Estado. Asimismo, sugirió superar la lógica burocrática en la toma de decisiones —que incluso no había logrado imponerse a las formas clientelistas y patrimonialistas— y recomendó explorar la lógica de proyectos. En lo financiero, se buscaron nuevas fuentes de financiamiento ademá ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos