ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN NEGATIVA: TEMORES E INJUSTICIA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  1.871 Visitas

Página 1 de 4

La modernidad líquida es una de las metáforas acuñadas por Zygmun Bauman en la que intenta relacionar y definir la actual debilidad de los lazos afectivos, humanos, y de la sociedad individualista en la que nos hemos convertido; una sociedad sin amor, sin responsabilidad, sin rostros, llena de incertidumbres, y en decadencia.

En este tiempo de modernidad líquida nos indica Bauman tenemos una libertad angustiosa existencialmente, llena de miedos y con gran incertidumbre por nuestro futuro. Ya la vida no se diseña como un proyecto, así como mucha gente lo hacía hace pocas décadas, ahora solo nos rodean espejismos, la educación no cumple su función principal que es promover cultura, verdadero conocimiento, paz, saber y hacer valer los derechos humanos. Hoy, ir a la escuela no garantiza una formación integral.

Nuestras ciudades, según Bauman son las cunas del miedo y los ciudadanos son adictos a la seguridad, nos sentimos amenazados en ella.

“Miedo” es el nombre que recibe nuestra ignorancia, incertidumbre. Tenemos temores reales y temores imaginarios, que son todos esos fantasmas que nos crea la política, esos “enemigos” que amenazan con nuestra libertad, temor a las plagas, enfermedades en cadenas, ataques terroristas que sin lugar a duda han sido cortinas de humo para tapar otros escándalos, para mantenernos pasivos y distraídos.

En el texto: La vida líquida moderna y sus miedos, del autor anteriormente mencionado nos habla de la justicia como principal camino hacia la paz. Sin embargo la justicia ha cambiado y para él es una cuestión planetaria ya que vivimos en un mundo con infinidades de autopistas de información, no hay zonas en blanco en nuestra mente, están llenas sólo de imágenes electrónicas que han entrado a nosotros como sinónimo de información, donde en la mayoría de los casos es falsa y carece de profundidad. Y una segunda razón que radica en la libre circulación del capital y mercados, donde las situaciones de temor o los estilos de vida de un país repercuten sobre el modo en que viven otras naciones. Es decir una globalización negativa, donde el bienestar de un lugar repercute en el sufrimiento del otro.

En un principio esta sociedad abierta a la información y los mercados representó autodeterminación y sociedades libres orgullosas de su apertura sin embargo el resultado hasta hoy han sido poblaciones vulnerables, abrumadas, descontroladas, que no entienden del todo; son sociedades aterrorizadas de su misma indefensión y que buscan que crezcan y se aseguren las fronteras por temor a sus vidas.

Este mercado de las fronteras para Bauman es una receta perfecta para la injusticia y el desorden mundial. La política es la mejor forma de guerra, ha infundido en la gente temor a enemigos fantasmas, las ha vuelto consumistas de seguridad; Al que le es posible conduce vehículos blindados, cargan aerosoles defensivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com