ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN Y SOBERANÍA MUNDIAL


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Globalización y soberanía mundial

Un ensayo sobre la paz perpetua

en el siglo XXI

El siguiente texto que me dispongo a comentar trata sobre la globalización y la soberanía mundial, escrito por Ramón Tamames. El tema central del texto es la evolución de los países emergentes, como los países desarrollados van creciendo cada vez menos, y lo que les depara a los países en desarrollo.

Sobre la primera parte con lo que tenemos que quedarnos es que la búsqueda de un nuevo crecimiento ha de ser global, y sostenible para que sea sostenido a largo plazo, es decir para que haya una economía globalizada el motor tiene que ser global, con mentalidades globales.

La soberanía ha ido evolucionando durante los siglos y el gran cambio se produjo con la Constitución de 1787, un verdadero milagro, la Constitución madre, ya que ha sido la que mas influenciado en todas las siguientes, y que contiene sugerencias interesantes para cualquier federación de Estados.

Los cuatro grandes retos para la comunidad internacional según nuestro autor son la Globalización económica en peligro, el proteccionismo vuelve a amenazar al comercio internacional; el peligro nuclear y armamentismo; el deterioro de la biosfera, por el cambio climático y por último la pobreza de masas, hambre y malnutrición endémicas, la vergüenzas de todas las políticas económicas.

Cabe comentar la previsión que hizo Keynes sobre como habríamos evitado los problemas económicos en estos tiempos, y como no se ha cumplido para nada.

Una cosa vital para que haya más confianza entre los países, factor importante para la globalización es poner fin a la amenaza nuclear y al armamentismo ya que eso comporta una tensión entre países que provoca la desconfianza y la vigilancia constante. Existen pactos entre países pero aún se sigue pensando en el pasado, y hasta que no se olvide el pasado no se puede avanzar bien hacia el futuro.

El problema de la biosfera es algo que nos ocupa a todos los ciudadanos del planeta y es algo que hasta que no suceda algo que nos afecte directamente a todos, parece que no va a tomarse en serio, pero en ciertos lugares del planeta la contaminación ha hecho graves daños.

Como cuarto y último reto pero no por ello menos importante tenemos el imperativo de erradicar la miseria, según las Naciones Unidas en 2012 el número de personas pobres es el mismo que en 1981; unos 1100 millones de personas, pero siendo realistas la verdadera situación es mucho peor. Esta pobreza significa muchas veces el hambre, cosa que en estos tiempos se supone que debería estar erradicada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com