ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE DERECGO INDIVIDUAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 15

GLOSARIO DERECHO LABORAL

“A”

ACCIDENTE DE TRABAJO

.

Se considera toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste.

.

ADIESTRAMIENTO

.

Norma establecida en la Ley Federal del Trabajo que obliga a toda entidad o empresa a proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, para elevar la producción y productividad y contribuir al logro de objetivos institucionales o empresariales, para lo cual es necesario que todo el personal participe activamente. La capacitación y adiestramiento tiene los siguientes objetivos. Entrenamiento es la repetición mecánica de un acto bueno o malo.

Adiestramiento es el correcto aprendizaje de tus habilidades. Entrenamiento es un concepto General que incluye a la capacitación, al adiestramiento y al desarrollo. El Adiestramiento es particular y es el desarrollo de destrezas meramente físicas

ASEGURADO

.

Persona a quien beneficia o favorece, contrato de seguro especialmente de los llamados de vida.

AUTORIDAD LABORAL

.

Es aquella que se encarga de resolver los conflictos que se suscitan entre los patronos y trabajadores

.

AUTORIDADES LABORALES

.

-

Es aquella que se encarga de resolver los

Conflictos que se suscitan entre los patronos y trabajadores

.

“B”

BENEFICIARIO

.

-Es la persona en cuyo favor se ha constituido un seguro, contrato, herencia, pensión etc. Es la persona que goza de un territorio, predio u usufructo que recibió. Relativo a quien se le da una ventaja.

“C”

CAPACITAR

.

Hacer a uno apto, habilitarlo para alguna cosa.

COMPENSACION

.

La Compensación es la contribución de una deuda y de un crédito entre sí" ); por su parte Pompilio en la misma línea nos dice que " Más ventajoso resulta al acreedor y deudor no pagar que volver a pedir lo ya pagado.

CONDICIONES DE TRABAJO

.

-Como las normas que fijan los requisitos para la defensa de la salud y la vida de los trabajadores en los establecimientos y lugares de trabajo y las que determinan las prestaciones que deben percibir los hombres por su trabajo.

CONFLICTO COLECTIVO DE TRABAJO

.

Cuando se plantea una situación conflictiva entre el empresario y una pluralidad de trabajadores siempre y cuando afecte intereses generales de estos.

CONTRATACION

.Acto por el cual una persona se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa.

CONTRATO

La concepción de contrato que debe entenderse actualmente vigente, realmente, no es otra que la recogida en el CC, pero pasada por el tamiz de la actual realidad socio jurídica, con la carga protectora que ello conlleva. Por ello, parece posible entender el contrato como el "acuerdo de voluntades de los participantes (generalmente, dos partes) relativo a un dar, hacer o no hacer algo, mediante el cual surge un entramado de obligaciones y derechos fruto de dicho pacto (que, mientras en algunos casos, serán consecuencia de la negociación de las partes, en otros casos se impondrán por una parte a la otra, situación ésta en la que no se podrán sobrepasar determinados límites que se consideran socialmente adecuados), Por lo tanto, el concepto decimonónico de contrato sigue perfectamente vigente, pero asimilando las transformaciones fruto de la nueva situación económica actual: la autonomía de la voluntad sigue siendo la fuente principal dela regulación

Contractual, aunque acotada por las limitaciones impuestas por la socialización

del modelo liberal en que se inserta el CC, ya presentes en su redacción literal

Pero que, a consecuencia de las orientaciones legislativas de la época, eran de

Bastante más reducida aplicación.

CONTRATO DE TRABAJO

.

-Es aquel por el cual una persona denominada trabajador se compromete de forma voluntaria a prestar sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona física o jurídica denominada empleador o empresario. Convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

.

Se da cuando una persona presta a otra un trabajo personal subordinado a través de un salario cualquiera que sea su forma o denominación.

CONTROL

.

-El control puede definirse como el proceso de vigilar actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa. Todos los gerentes deben participar en la función de control, aun cuando sus unidades estén desempeñándose como se proyectó. Los gerentes no pueden saber en realidad si sus unidades funcionan como es debido hasta haber evaluado qué actividades se han realizado y haber comparado el desempeño real con la norma deseada. Un sistema de control efectivo asegura que las actividades se terminen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com