ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRAN MISIÓN "A TODA VIDA VENEZUELA"


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 7

GRAN MISIÓN “A TODA VIDA VENEZUELA”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el acto de lanzamiento formal de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, plan que emerge con el objetivo de transformar los factores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia en el país.

Según informó en días pasados el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, el plan contempla seis vértices estratégicos: Prevención y convivencia solidaria, Ley del Sistema de Justicia, Creación de un sistema de faltas, Fortalecimiento del sistema penal, Resolución de conflictos comunitarios-mediación, y la creación y socialización de conocimiento para la convivencia y seguridad ciudadana.

1er VÉRTICE

 Prevención Integral y Convivencia Solidaria:

En correspondencia con la orientación participativa la Gran Misión “A Toda Vida”, y con la búsqueda del protagonismo del pueblo en la transformación de su contexto, este primer vértice propone la articulación multiangencial y los procesos de participación `popular para intervenir sobre los factores generadores de la violencia, accidentabilidad vial, desastres o emergencias, promoviendo la convivencia solidaria.

- Líneas estratégicas:

1. Promover un nuevo sistema de valores morales, principios y prácticas en el ámbito familiar, comunitario y social, a la par de la nueva ética socialista y de los factores que inciden en la disminución de los índices de violencia en el país.

2. Promover en los centro educativos, y e educación superior, la creación y aplicación de normas de convivencia, la prevención de los accidentes de tránsito y la actuación adecuada ante emergencias y desastres.

3. Aumentar la inclusión juvenil, a través de una oferta institucional que disminuya la desocupación y la exclusión escolar, y aumente la producción cultural critica de las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad o conflicto con la ley, al tiempo que estimule su protagonismo.

4. Promover la organización y movilización popular, a través del financiamiento de acciones programáticas que modifiquen las condiciones dentro de las comunidades, el acompañamiento técnico-político, la formación en la materia, el registro y estimulo a buenas prácticas y el impulso a espacios de articulación social de experiencias.

5. Diseñar e implementar una política publica integral sobre el control de armas y municiones, a fin de reducir oportunidades para la ocurrencia delictiva.

6. Organizar un sistema de prevención del consumo de drogas y el control y regulación de la venta de alcohol, así como la atención a personas con adicción, mediantes mecanismos institucionales y comunitarios que potencien la organización popular en torno a este problema.

7. Impulsar la recuperación, construcción, ocupación y uso de espacios públicos, para posibilitar la convivencia, recreación y organización popular.

2do VERTICE

 Fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana:

Tiene como objeto crear las condiciones institucionales necesarias para transformar y potenciar los órganos en materia de control y prevención del delito; creando una estructura nacional, estadal, municipal y parroquial, que garantice, efectivamente, el derecho a la seguridad de todas y todos los venezolanos.

- Líneas estratégicas:

1. Lograr una puesta en funcionamiento eficiente del sistema integrado de policía, para optimizar su servicio bajo el enfoque del nuevo modelo policial.

2. Creación de un sistema integrado de investigación penal y auxiliar al sistema de justicia, para hacer más eficiente la investigación y detención de todo tipo de delito, disminuir los índices de impunidad y generar mayor gobernabilidad sobre la gestión y los diferentes procesos de la investigación penal.

3. Organiza r en un sistema integrado a los órganos de seguridad ciudadana encargados de las emergencias civiles y administración de desastres, con la intención de coordinar y supervisar todas las acciones de prevención y atención.

4. Organizar in sistema integrado de aseguramiento vial, que agrupe a los órganos encargados del control y la vigilancia de transito, con el fin de mitigar las consecuencias al momento de producirse un accidente y proporcionar medidas de auxilio y asistencia una vez ya ocurrido.

3er VÉRTICE

 Transformación del sistema de justicia penal y creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos:

Este vértice tiene como objeto garantizar un sistema de justicia efectivo, en el cual, los procedimientos penales y mecanismos alternativos de resolución de conflictos sean accesibles, tranparentes, imparciales, autónomos, expeditos y equitativos.

- Líneas estratégicas:

1. lograr la trasformación integral del código penal y revisar los tipos penales y el marco sancionatorio.

2. Coordinar la acción de los integrantes del Sistema de Justicia Penal para luchar contra la impunidad de los delitos priorizados por la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela” para mejorar su accionar.

3. crear un nuevo sistema de faltas para definirlas y establecer un procedimiento sencillo, expedito, accesible y eficaz que permita conocerlas y priorizar las más relevantes, mediante el establecimiento de sanciones alternativas a la privación de libertad.

4. Fortalecer la Justicia Penal para conocer en forma exclusiva los delitos priorizados por la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”.

5. Crear nuevos espacios comunitarios de mediación y abordaje de conflictos, para desconcentrar la administración de justicia permitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com