ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS ESCOLARES


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de grupo

Guillermo Ballenato Prieto

Idea central

El autor hace referencia al concepto de grupo como una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con cierto grado de interdependencia, dirigiendo su esfuerzo en conjunto para alcanzar un objetivo común. Nos dice que la interacción es la esencia del grupo, ya que la acción de un miembro influye en el comportamiento de otros. Menciona los siguientes aspectos como características de grupo: Interacción, interdependencia, finalidad, percepción, motivación, organización, actitud y estabilidad. También habla de la diferencia que existe entre grupo y equipo refiriéndose al objetivo, compromiso, cultura, tareas, integración, dependencia, logros, liderazgo, conclusiones y evaluación.

Opinión personal

De manera personal coincido con el autor Guillermo Ballenato Prieto referente al concepto de grupo, de igual manera entiendo por grupo un conjunto de personas que se relacionan entre sí, de manera interdependiente, con un objetivo en común, también coincido con que la esencia de un grupo es la interacción.

Todos los aspectos que caracterizan al grupo según el autor, me quedan aun más claros cuando los relaciono en situaciones que se presentan dentro de mi grupo escolar, por ejemplo cuando algún compañero participa dentro de la clases todos o al menos algunos otros integrantes del grupo tenemos una reacción inmediata ya sea negativa o positiva respecto a su comentario, esto hace referencia a la característica de interacción. Por otro lado hablando de interdependencia la puedo percibir cuando hay necesidad de alguna tarea y algún líder del grupo es propuesto o bien se auto propone para desempeñar dicha tarea por ejemplo: si es necesario sacar copias para cierta materia, alguien colabora en ir a sacarlas para todo el grupo, en este mismo ejemplo podemos percibir la finalidad como grupo, que viene siendo el obtener un juego de copias para sacar adelante nuestro objetivo que es la realización de cierto trabajo. Ahora bien refiriéndome a la característica de percepción la puedo demostrar personalmente en la siguiente situación real de mi grupo, al ser nuevo un grupo empezamos a reconocer primeramente nuestros rostros y es aquí cuando al ver algún integrante del grupo fuera del aula podemos conversar o saludar porque lo identificamos como parte de nosotros. Menciono los anteriores ejemplos demostrando que estoy en acuerdo con el autor en hablar de las diferentes características de grupo, de igual manera las características de motivación, organización, actitud y estabilidad las he vivido dentro de mi nuevo grupo de clases en la UPN.

Por otro lado en mi simple idea como concepto de grupo no pensaba algo muy importante que nos menciona el autor que es la diferencia entre grupo y equipo, con la lectura me queda claro que pertenecer a un grupo es muy diferente a pertenecer a un equipo, ya que en un equipo es más elevado el grado de organización, compromiso y apego.

Grupos

Stephen P. Robins

Idea central

El autor Stephen P. Robins nos habla de los diferentes tipos de grupos, primero nos menciona los Grupos formales señalando que son lo que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas estipulando y dirigiendo el comportamiento de los individuos hacia las metas de la organización. Después nos explica la definición de grupos informales, refiriéndose a estos como alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización, nos da como ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com