ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS HEGEMONICOS DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA EN VENEZUELA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 7

Definamos Hegemonía

“Hegemonía” es un concepto que refiere a la existencia de una diversidad en la sociedad, dentro de la cual ocurre el predominio de uno de los integrantes de ella sobre los otros. Pero esta situación hegemónica no implica en modo alguno la desaparición de las diferencias o de la diversidad en sí, sino por el contrario, el mantenimiento de las mismas bajo un consenso en el cual las partes aceptan, no sólo la diversidad, sino las reglas de juego dentro del cual esa unidad de lo diverso podrá ser reproducida.

Capacidad de intimidar a los adversarios y dirigir a los aliados con la fuerza de las ideas y los instrumentos de la política.

Podemos definir hegemonía como un amplio conjunto de estrategias prácticas a través de las cuales un grupo obtiene consenso para su dominio por parte de aquellos que se encuentran a él subordinados.

Grupos Hegemónicos. Son los medios masivos de comunicación utilizados por una elite o clase dominante que controlan a la gran parte de los medios masivos para brindarle a la sociedad una información distorsionada y falsa para así ejercer el dominio, el control de las masas o el control social. Estos medios masivos de comunicación nos obligan a vivir en una falsa realidad o en una realidad impuesta por los grupos dominantes no por falta de razonamiento sino por falta de conocimiento y como nos han impuesto un estereotipo y un modelo a seguir y, así podamos pensar, vestirnos hablar, educarnos y comunicarnos como éste grupo controlador nos antepone, sin llegar a darnos cuenta que estamos viviendo una falsa realidad y nos brindan información que no es la real.

Los grupos hegemónicos se apropian de los recursos que permiten reproducir su posición, en la medida y al ritmo que se reproducen la sociedad a su imagen y semejanza: la comunicación es uno de esos recursos.

Los Medios de Comunicación y la Construcción de la Realidad:

Los medios de comunicación construyen una realidad, nos educan. Esta construcción es la fusión de todos los medios o de cada uno en particular.

Día a día nos damos cuenta de que los grupos hegemónicos ordenan a los Medios masivos de Comunicación para informarnos, pero no con la verdadera noticia e información, ya que prefieren informar a la sociedad con una noticia ficticia para que la gente que la constituye siga estando en su poder y mantener el control social para la conveniencia de ellos.

Para dirigir toda noticia, lo realizan mediante la comunicación. Esto se produce mediante la televisión, radio, diario, etc., a través de la información que brindan.

Esta información no siempre es la verdadera, ésta es la que transmite cada M.M.C. como información.

En la sociedad existe la persona crítica y la no crítica. Ésta primera será desplazada de la sociedad si no acepta la realidad que, los grupos hegemónicos nos brindan, a pesar de que sea inventada. En la realidad en que vivimos, se puede llamar persona crítica a aquellas que viven planteándose el por qué de todo y no se conforma con lo que los medios masivos de comunicación les transmiten y buscan saber la verdad o la verdadera realidad, tratan de vivir lo menos posible en ésta realidad y de no dejarse llevar por la misma.

En el “mundo irreal” son estos tipos de personas las que resaltan del resto.

Para los grupos hegemónicos las personas críticas son sujetos que pueden resultar incómodos y peligrosos que ponen en riesgo el control de la sociedad.

Medios Masivos de Comunicación.

“Tal vez uno de los fenómenos más espectaculares asociados a éste conjunto de transformaciones sea la introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas. Están cambiando nuestra manera de pensar, de hacer las cosas, de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender. De modo sutil están cambiando nuestra forma de pensar, en especial esto último”.

Ésta es la breve definición de los M.M.C.(el instrumento de control social), los cuales se insertan en la vida de la sociedad para mantener el control que ejercen los grupos hegemónicos.

Medios de comunicación hay muchos pero nosotros ponemos énfasis en los más destacados:

Cine: Es uno de los medios que menos sufrió las presiones de los diferentes tipos de poder social en comparación con la gran audiencia que tiene.

La imagen en movimiento es una macro estructura semiótica, al cambiar varios sistemas de signos. La mezcla perfecta de estos sistemas provoca la sensación de realidad.

Radio: Hoy capta a una audiencia juvenil, la cual llega a convertirse en verdaderas locomotoras del consumo musical principalmente.

En relación con los valores culturales y morales ocupan un lugar intermedio entre el polo de la realidad y lo serio.

Por la rapidez con la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com