ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS INDIGENAS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 3

GRUPOS INDIGENAS EN EL MUNDO

Gracias a la colonización, poco a poco se han ido perdiendo las características distintivas de los pueblos indígenas sufriendo serias injusticias, a pesar de que existan leyes que los protejan, son muy pocos los países que lo respetan, y si lo hacen no lo hacen en su totalidad, cuando el nacimiento de un niño o niña no queda inscrito, es menos probable que disfruten de sus derechos y sufran todo tipo de injusticias. Unas de estas injusticias son la desposesión de sus tierras, territorios y recursos, trayendo como resultado que estas culturas están a punto de desaparecer en muchas partes del mundo ya que han quedado excluidos de los procesos de adopción de decisiones y han sido objeto de procesos de dominación y discriminación, se ha considerado que sus culturas son inferiores, o como algo que debe ser erradicado. Y si los pueblos indígenas llegaran a tener títulos de propiedad, esas tierras suelen ser quitadas por el Estado como concesiones mineras o madereras sin pedir su consentimiento.

Los Estados modernos, en su búsqueda del crecimiento económico, les han negado su derecho al desarrollo, por ello los pueblos indígenas suelen perder ante personas más poderosas y se convierten en los grupos más empobrecidos de sus países.

Los pueblos indígenas son 370 millones, o sea aproximadamente el 5% de la población mundial. Ellos tienen mucho el habito de fumar y es muy común que utilicen hierbas que se podrían considerar como drogas, esto los ha llevado al suicidio o al encarcelamiento. El bienestar de los pueblos indígenas es un problema tanto en los países en vías de desarrollo como en los países que ya son desarrollados, por lo regular su esperanza de vida es mucho mas baja que en la población normal y la calidad de los servicios médicos es mala, en la mayoría de los lugares la esperanza de vida en los pueblos indígenas baja de 20 a 10 años en relación a la esperanza de vida normal. En todo el mundo más del 50% de los adultos indígenas de más de 35 años de edad padece diabetes tipo 2. Otra enfermedad es la tuberculosis, que ataca primordialmente a las personas que viven en la pobreza, afecta al menos a 2.000 millones de personas en el mundo. La mala nutrición es uno de los problemas de salud que más afectan a los pueblos indígenas en todo el mundo. Además de las circunstancias de extrema pobreza, los pueblos indígenas padecen de desnutrición debido a la degradación ambiental y a la contaminación de los ecosistemas, así como las fuentes primordiales de sus alimentos.

En cuestiones de educación, la mayoría de las veces, los sistemas de enseñanza no respetan las diversas culturas de los pueblos indígenas. Hay pocos maestros que hablan sus idiomas y a pesar de que hay infinidad de países que proclaman los derechos universales de la educación, los pueblos indígenas no gozan plenamente de esos derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com