ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DIDACTICA PARA LA UNIDAD CURRICULAR


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  5.342 Palabras (22 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 22

I. Introduccion

La presente guía didáctica corresponde a la unidad curricular: Teoría y Práctica de la Gestión Social I. Tiene como propósito acompañar el aprendizaje y la reflexión de los estudiantes; para ello se incorporan algunas lecturas básicas y complementarias articuladas con la propuesta de algunas actividades que faciliten la reflexión del temario.

Este documento está dirigido principalmente a estudiantes, no obstante, profesores, facilitadores y otros lectores, pueden hacer uso de la documentación y actividades recomendadas para que sirva como un instrumento de trabajo bien sea de índole personal como grupal, en los espacios de la aulas de clases o fuera de las mismas. Cabe destacar que las estrategias y textos que se sugieren son tan sólo una pequeña representación de lecturas sugeridas y actividades, por lo tanto, invitamos al lector a seguir investigando sobre el tema y profundizar en su proceso de aprendizaje.

La guía está estructurada en tres grandes bloques: En un primer momento, se señalan los objetivos que tiene la U.C., competencias a alcanzar, estrategias metodológicas; seguidamente se indican los contenidos, acompañado de las actividades propuestas y finaliza con la bibliografía básica y complementaria.

Es importante destacar, que esta U.C. tiene vinculación con el eje Proyecto, por cuanto se abordan conceptos relativos a la dinámica comunitaria, así como brinda metodologías y técnicas para el trabajo de campo.

Debemos recordar que el principal objetivo de la guía es servir de orientación en las lecturas recomendadas y como medio instruccional para el estudiante, docente y/o facilitador en la acción educativa o a cualquier lector que esté interesado en el tema.

II. Objetivo(s) de la U.C.

General: Reconocer la importancia de las nuevas formas de gestiòn social comunitaria, mediante el acercamiento a los elementos teòrico-pràcticos concernientes al ser y hacer del profesional en Gestiòn Social, dentro de la realidad venezolana y Latinoamericana actual.

ESPECÍFICOS de la U.C.:

1) Estudiar las distintas acepciones relativas a la gestión social y su ámbito de aplicabilidad en relación a otras disciplinas del área social.

2) Identificar el perfil y los roles inherentes al gestor social, desde las perspectivas comunitarias e institucionales.

3) Análizar las distintas nociones de comunidad, participación, organización y redes socioculturales, como ámbitos de acción profesional del gestor social.

4) Identificar y aplicar los principales instrumentos profesionales de levantamiento de informaciòn, utilizados en el trabajo comunitario e institucional.

5) Analizar algunas experiencias vitrinas en materia de participación y organización comunitaria a nivel nacional e internacional, que permitan al profesional identificar aquellas acciones destinas a impulsar la democracia participativa y protagónica.

III. Competencias:

Dentro de las competencias que se buscan alcanzar, se encuentran:

• Identificar, analizar y aplicar teorías, relativas a Gerencia y Gestión Social, Comunidad, Participación y redes socioculturales.

• Identificar y aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.

• Planificar, diseñar, desarrollar y evaluar proyectos comunitarios.

• Aplicar y socializar herramientas de participación comunitaria.

• Aplicar la metodología de aprendizaje por proyecto.

• Aplicar y socializar técnicas de organización y sistematización de ideas, planes, resultados, entre otros. (mapas conceptuales, mentales y sociales, cuadros comparativos; etc.)

• Aplicar y socializar técnicas de trabajo grupal.

IV. Estrategias Metodológicas:

Se persigue que esta U.C. se conecte con la realidad, por lo tanto, además de un marco conceptual , el mismo permite vincular los contenidos con su entorno, y de esta manera ir generando las acciones para el ejercicio profesional del gestor social.

Para ello, se sugiere, las siguientes estrategias de aprendizaje:

• Lecturas críticas a nivel individual y/o grupal,

• Generar conversatorios, diálogo de saberes, trabajo en pareja, mesas de trabajo,

• Elaboración de mapas conceptuales y/o mentales,

• Incorporación de elementos artísticos (música, pintura, dibujo, danza…) que facilite el aprendizaje,

• Considerar el subrayado y la anotaciones, durante las lecturas,

• Elaboración de ensayos, resúmenes, monografías, cuadros comparativos o sinópticos, Informes descriptivos y analíticos, entre otros,

• Realizar consultas bibliográficas de internet, libros, revistas, folletos, etc.,

• Plantear disertaciones con especialistas y realizar entrevistas que permitan profundizar algunas visiones,

• Realizar video-foros, presentaciones orales,

• Dinámicas expositivas del docente y trabajo de reflexión en el aula,

• Análisis en grupos, seminarios, plenarias, debates, panel de expertos,

• Y clases didácticas.

V. Unidades Temáticas:

I.- Aproximaciones conceptuales y principios de la Gestiòn Social. Relaciòn con otras disciplinas de las ciencias sociales.

II.- Origen històrico. Perfil del Gestor Social. Pertinencia social en Venezuela y Amèrica Latina.

III.- Gerencia Social y Gestiòn Social. Roles:Investigador social, Planificador social, Dinamizador de procesos sociales locales, Diseñador, Ejecutor, Evaluador y Sistematizador de planes, programas y proyectos sociales.

IV.- Comunidad e interacción sociocomunitaria. Definiciòn. clasificación. La participación y las técnicas sociocomunitarias.

V.- Etnografìa e interacciòn sociocomunitaria. Instrumentos profesionales en la Gestiòn

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com