ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA ASIMETRICA


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 6

Guerra asimétrica

La Guerra Asimétrica es la perfectibilidad del Golpe de Estado, como acto de gobierno de facto rechazado por las instancias internacionales, y que para el caso de América Latina, esta censurado con la Carta Democrática de la OEA.

La Guerra Asimétrica no utiliza cuerpos militares sino cuerpos civiles adoctrinados para organizarse en Asociaciones Civiles de carácter golpista, mal llamadas ONG (Organizaciones No Gubernamentales). El rival más débil busca la dispersión de sus fuerzas, diluirá estas con la población civil a objeto de que sean poco concretos los puntos donde pueda ser vulnerable, al tiempo que se beneficiará (en términos de propaganda y de simpatía de la población residente) de los daños colaterales que el uso de la fuerza mayor provoca. La Guerra Asimétrica o de cuarta generación es descentralizada, dispersa y utiliza escenarios combinados sobre un territorio. En su desarrollo se borran las fronteras entre soldado y los civiles, entre los campos de batalla y la seguridad urbana, y adquiere forma de una violencia social extrema y sin orden aparente de continuidad.

Objetivo de la guerra asimétrica

En la guerra asimétrica tanto la potencia invasora como el Estado víctima tienen objetivos políticos y militares. Los de la potencia se sintetizan en el control político del Estado víctima y para ello requiere doblegar su fuerza y capacidad de lucha. El Estado víctima requiere mantenerse como un ente internacional independiente, autónomo, en paz, libre y con el control exclusivo de sus riquezas y recursos; para esto necesita que su poder y su fuerza conjuntamente con su esfuerzo político resistan ante el invasor negando la consecución de sus objetivos. El objetivo militar del Estado víctima será destruir paulatinamente a las fuerzas agresoras; negarle la posibilidad a la potencia de lograr la destrucción de la fuerza de resistencia.

Fases de la guerra asimétrica

 Localización de los objetivos políticos por parte de las potencias

 Conformación de ambiente favorable para la invasión o ataque militar

 Invasión o ataque militar al estado victima

 El desenganche de las fuerzas ocupantes

 El empleo de una fuerzas multinacional de recuperación

Sistemas operativos de la guerra asimétrica

 Inteligencia: Conjunto de actividades tendentes a obtener el conocimiento del potencial enemigo (potencia y países aliados), en lo que corresponde a: su despliegue, su probable empleo, sus tácticas, sus equipos y sistemas de armas, su sistema de comunicaciones, su sistema logístico, su doctrina, sus métodos de planificación, su tendencia diplomática y sus objetivos políticos y militares, sus capacidades y debilidades, su accionar y proyección psicológica, y también el terreno o escenarios en los que se conducirá la batalla y las condiciones meteorológicas con sus efectos en el área de conflicto.

 Maniobra. En este aspecto se engloban todas las actividades del Estado víctima, correspondientes a la organización y empleo de su fuerza, uso de estrategias y tácticas asimétricas, tendentes a enfrentar la invasión o ataque militar, y a dificultar la toma de los objetivos políticos y militares por parte de la potencia y sus aliados.

 Psicología: Este es un componente esencial para ambos contendientes en la guerra asimétrica, pues interviene desde la fase previa a la ocupación o ataque militar por parte de la potencia

 Espectro comunicacional: Este sistema es de gran importancia en la guerra asimétrica; se trata por un lado del manejo de los vehículos de la información, su intencionalidad y su alcance.

 Política y Diplomacia: La guerra asimétrica no es solo de la fuerza y el poder militar, ya conocemos que el pueblo es parte de la fuerza, pero es necesario e indispensable la participación del poder político del Estado y de su diplomacia, quienes coordinadamente actúan en el empeño de mantener la libertad, independencia, soberanía y la autonomía del Estado.

 Logística: En este sistema se engloban todos los procedimientos y actividades necesarias para lograr el sostenimiento de las operaciones.

 Apoyo de fuegos: El empleo de la fuerza en la guerra asimétrica ya se ha indicado que no es apropiado en unidades de gran magnitud, sino más bien en pequeños elementos.

 Sistema antiaéreo: Este sistema es de mucha utilidad en la guerra asimétrica, pues proporciona cobertura a instalaciones importantes y además puede ser utilizado para referir espacios probables de aproximación de vectores enemigos.

 Ingeniería: Aquí están involucrados todos los procedimientos y actividades concernientes a negar o dificultar el movimiento terrestre de las fuerzas de la potencia.

.

 .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com