ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA EN COREA


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES

La Guerra de Corea (25 de junio de 1950 y el 27 de julio de 1953).

La guerra coreana fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrolló entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de junio de 1953 en la península coreana. Las causas fueron Invasión de Corea del Sur por parte del Norte y reclamación del territorio completo por parte de ambos gobiernos.

Los principales combatientes en esta guerra fueron, las repúblicas de Corea del Norte y China por un lado, y Corea del Sur con ayuda de otras naciones bajo el mando de Estados Unidos. La Unión Soviética también suministró consejeros militares y pilotos de combate, así como armamento a las tropas chinas y norcoreanas.

Se dice que esta guerra fue guerra subsidiaria o guerra por proxy que en palabras simples se produce cuando dos o más potencias utilizan a terceros como sustitutos, en vez de enfrentarse directamente. Esta guerra termino sin un tratado de paz solo se firmó un armisticio.

CRISIS-2013

La crisis en Corea de 2013 se desencadenó en febrero de 2013, a raíz de una prueba nuclear realizada por Corea del Norte en respuesta a la resolución 2087 del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada por Estados Unidos, que lo sancionó por el lanzamiento del satélite Kwangmyongsong (SATELITE LANZADO POR COREA DEL NORTE EN CONMEMORACION A LOS 100 AÑOS de SIM II.SUNG FUNDADOR DE LA REPUBLICA)

La prueba nuclear llevó a Estados Unidos a solicitar nuevamente al Consejo de Seguridad la aplicación de más sanciones contra el gobierno norcoreano, lo que se produjo a través de la resolución 2094. Días después, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron que se reforzarían las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo anualmente. En respuesta a éstas maniobras, Corea del Norte anuló el pacto de no agresión que mantenía con Corea del Sur y cortó las líneas de comunicación directas con su vecino. Armisticio mencionado anteriormente.

El 29 de marzo, dos bombarderos estadounidenses con capacidad nuclear lanzaron proyectiles frente al mar de Corea, lo que fue considerado por Pyongyang como el inicio de la guerra contra su nación. El 30 de marzo, Corea del Norte anunció su entrada en «estado de guerra».

Desde la finalización de la Guerra de Corea con un armisticio en 1953, la tensión en la península coreana nunca ha desaparecido, debido a la sucesión de diversos movimientos militares a ambos lados de la frontera y en los mares adyacentes por parte de los dos países y el resto de potencias regionales.

En conclusión esta guerra viola el principio de la:

Solución de controversias internacionales a través de medios pacíficos de DIP

Y La No – intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com