ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA OBSERVACION DE DESARROLLO


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  6.575 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA DE OBSERVACIÓN DE REALIDADES SOCIALES

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

A continuación encontrarán una serie de preguntas que tienen por objeto identificar las diferentes problemáticas sociales por parte el estudiante en el recorrido virtual por las páginas de entidades gubernamentales, medios de comunicación y ONG.

Aspectos a observar y registrar

• Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.

R/ Bueno a mi forma de ver me llamo mucho la atención el proyecto de DESAPARECIDOS, ya que en realidad el tema del secuestro es uno de los más pesados en este país, la libertad es un derecho con el cual no se debería jugar y que las fuerzas armadas no deberían tomar como decisión propia en el conflicto sino tomar la vida del pueblo como lo primero. Y segundo me llamo la atención el tema del periódico el tiempo donde EEUU califica como alentador el primer acuerdo con las FARC sobre tierras, porque yo pienso que primero que todo no debería ser ni siquiera un acu

erdo sino una obligación de ellos devolver las tierras tomadas a la fuerza, ya que ellos son un daño a la sociedad y no tienen derecho ni voz ni voto en este territorio, y pienso que EEUU no debería de alegrarse del hecho de negociar con este tipo de terroristas.

• En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.

R/ Todas estas problemáticas giran en un contexto de conflicto armado y pelea política por la toma de decisiones de un país, guerra que mantiene la guerrilla con el gobierno y la cual afecta solamente al pueblo quien es el pagano de las luchas de pensamiento de este tipo de guerra

• Narre brevemente las historias.

R/ La primera es una noticia sobre la cual EEUU habla de los diálogos entre el gobierno y las FARC.

La segunda habla de de la viloentologia que es una impresión que se realizo en 5 días y es el manual de todo el conflicto armado que vive Colombia.

La tercera se basa en encuestas sobre la vida de los colombianos, osea la calidad de vida que se maneja en Colombia frente a vivienda, salud, estudio, cuidado de niños, trabajo, gastos e ingresos.

Y la cuarta tiene que ver con un proyecto llamado DESAPARECIDOS, que habla del conflicto del secuestro que se maneja en Colombia.

En lo Cultural.

• ¿De que forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?

R/ Los actores implicados en estas historias se apropian de sus problemáticas generando opiniones y haciendo sentir su pensamiento y dolor por medio de la forma pacífica de enseñarlo, lo hacen por medio de la noticia o también pueden hacerlo haciéndose sentir frente al gobierno cuando no están de acuerdo con las decisiones tomados en cuanto a sus problemas.

• ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?

R/ Pueden llegarse a ver aspectos de importancia simbólica, como el daño que le causa al pueblo este tipo de problemáticas y las consecuencias que se ven a futuro, más que nada en la parte de los valores y enseñanzas que se dejan, ya que este problema no solo involucra a gente adulta sino que también involucra a niños y familias enteras

• Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com