Acontecimientos Sociales / GUIA RESUELTA EXAMEN EXTRAORDINARIO FORMACION CIVICA Y ETICA SEGUNDO GRADO SECUNDARIA

GUIA RESUELTA EXAMEN EXTRAORDINARIO FORMACION CIVICA Y ETICA SEGUNDO GRADO SECUNDARIA

Ensayos para estudiantes: GUIA RESUELTA EXAMEN EXTRAORDINARIO FORMACION CIVICA Y ETICA SEGUNDO GRADO SECUNDARIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  DIMARCOVA  19 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 4434   |   Páginas: 18
Views: 6641

GUÍA RESUELTA EXAMEN EXTRAORDINARIO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA SEGUNDO GRADO SECUNDARIA

1. ¿Qué es la formación cívica y ética?

La Formación Cívica y Ética se concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistemáticas, a través de las cuales se brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja, misma que demanda de sus integrantes la capacidad para actuar libre y responsablemente en asuntos relacionados con su desarrollo personal y con el mejoramiento de la vida social.

2. Aprender a ser, a convivir y a conocer.

Aprender a ser:

Aprender a existir, a vivir y a ser es una necesidad que demanda la sociedad, con el fin de preparar a cada persona para afrontar los desafios del mundo actual.

Para aprender a ser, es necesario identificar las caracteristicas que hacen a una persona única, especial y diferente a las demas.

Aprender a convivir

El ser humano necesita estar en contacto con sus semejantes, para comunicarse y expresar sus ideas, emociones, sentimientos, para contar alguna experiencia y dar y recibir afecto, con lo que se fortalecen el aspecto emocional, el intelectual y el autoestima.

Aprender a conocer

A lo largo de la vida vamoc construyendo conocimientos, ya sea en nuestra casa, en la escuela e incluso a través de los medios. Estos conocimientos nos permiten enfrentar distintas circustancias que se presentan cotidianamente.

3. La escuela como espacio para aprender y desarrollarnos.

La escuela es donde se adquiere una formación social con importante peso en la vida de los sujetos. Es una pauta o modelo que regula con fuerza las interacciones y los comportamientos de los sujetos. Por un lado, las instituciones expresan el poder colectivo sobre la conducta individual, por otro, son resultado de transacciones y negociaciones que primero se institucionalizan o se hacen vigentes en la vida cotidiana y después, en las sociedades complejas y letradas, se hacen le

tra, se hacen ley escrita. También son expresión de valores y significados. Las instituciones representan aquellos aspectos que son particularmente valorados por un grupo social.

4. Creciendo en una sociedad diversa y compleja.

El término sociedad provenía del latín societas palabra, que a su vez se deriva del socius sustantivo (“compañero, amigo, aliado”, la forma de adjetivo socialis), lo que se utiliza para describir un vínculo o la interacción entre las partes que sean amigables, o al menos civil . Las sociedades humanas se caracterizan por patrones de relaciones ( relaciones sociales ) entre los individuos que comparten una distintiva cultura y las instituciones ; una sociedad determinada puede ser descrito como la suma total de este tipo de relaciones entre sus miembros constituyentes. Sin un artículo, el término se refiere tanto a la totalidad de la humanidad o un subconjunto contextualmente específicas de las personas. En ciencias sociales , una sociedad siempre implica la es ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados