ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantía Constitucional En Materia Laboral


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION:

Por medio de este informe mi objetivo principal es explicar de la forma más comprensible los temas que me han sido asignados.

Comienzo con La Garantía Constitucional en Materia Laboral este tema toca de forma general el tema del trabajo, este se encuentra integrado por: quienes tienen derecho al trabajo, las garantías que poseen los trabajadores, la estabilidad en sus los empleos, la jurisdicción del trabajo y otras decretos y derechos que mas a delante serán explicados más específicamente por mis compañeros.

El segundo tema es El derecho al Trabajo y a una Justa Retribución: Este de forma introductoria lo puedo describir como el salario del que el trabajador depende y que debe ser suficiente como para solventar las necesidades básicas de un grupo familiar.

El tercero es La Estabilidad Laboral: y de forma breve se podría resumir como el derecho que todo trabajador posee para conservar su puesto de trabajo y otros derechos más que explicare más adelante.

Y la última La Jurisdicción del trabajo: es la unión de las instituciones encargadas de decidir y que sirven de intermediarias en problemas del contrato de trabajo, con asuntos sindicales. Las instituciones encargadas de la Justicia en este rubro son:

1. Los Juzgados de Letras del Trabajo

2. Las Cortes de Apelaciones del Trabajo

3. La Corte Suprema de Justicia

Tema 1: Garantía Constitucional en Materia Laboral

Este tema se encuentra en la Constitución de la Republica desde el artículo # 127 hasta el artículo # 141.

Dice que todas las personas tienen derecho al trabajo sin que importe su raza, su sexo o su religión, todos tenemos derecho a escoger nuestra ocupación y no a que nos la escojan. Como por ejemplo muchos padres quieren que sus hijos estudien una carrera especifica como medicina pero a los hijos les gusta otra carrera ingeniería un ejemplo y los padres presionan tanto que los hijos terminan escogiendo lo que los padres quieren.

También poseemos un derecho que nos protege contra el desempleo que ese al parecer no es muy utilizado en Honduras, este tema más adelante lo explicare más específicamente.

Siguiendo con los artículos encontramos algunas garantías que tienen los trabajadores como por ejemplo: las jornadas de trabajo son 3 distribuidas así:

1. Jornada Diurna que consta de 8 horas laborales diarias 44 a la semana

2. Jornada Nocturna que consta de 6 horas laborales diarias 36 a la semana

3. Jornada Mixta que consta de 7 Horas laborales diarias 42 a la semana

Los trabajadores no pueden desempeñar sus labores 12 horas seguidas en periodos seguidos de 24 horas. Ósea que no puede una persona trabajar 12 horas hoy y 12 mañana.

Cuando 2 personas hacen el mismo trabajo deben recibir el mismo salario no debe existir discriminación de ninguna clase, siempre que trabajen en el mismo puesto y jornada igual trabajo igual paga.

Tienen derecho los trabajadores a recibir un salario mínimo que sirva para suplir las necesidades básicas de un hogar, a los salarios mínimos no se le puede hacer embargo y las únicas deducciones que se le harán van a ser las de ley como el seguro social, el INFOP y todas las demás de ley.

Los jefes deben cumplir las leyes que tiene que ver con la higiene y la seguridad de los empleados y hacer cumplir estas mismas leyes, un ejemplo de esto seria las salidas de emergencia y los extintores en los edificios.

Los menores de 16 años no pueden trabajar a menos que sea necesario para sustentar a sus hermanos, su familia y a si mismo pero debe ser autorizado para que pueda trabajar siempre y cuando el trabajo no le impida seguir estudiando y ellos solo pueden trabajar en jornada diurna 6 horas diarias 30 a la semana.

Todo trabajador tiene derecho a vacaciones y a que estas le sean pagadas cada año. Las vacaciones no se pueden acumular ni compensarse con dinero esta es una obligación del jefe darle anualmente las vacaciones. También tienen derecho a descansar los días feriados. Y los que trabajen estos días feriados tienen derecho a que se les de sueldo extra.

Se les va a pagar a los empleados el séptimo día y a los que trabajadores permanentes se les va a pagar el decimo tercer mes como aguinaldo.

Las mujeres tienen derecho de descansar antes y después de dar a luz o del parto sin perder ni su trabajo ni su salario. Si el jefe la quiere despedir debe tener una causa que justifique su despido y presentarla ante un Juez pero de lo contrario no puede despedirla ni antes ni después del parto.

También existe el derecho de asociarse a sindicatos este es tanto para los trabajadores como para los patronos.

Cuando hay un despido injustificado el trabajador tienen derecho de presentar demanda y si el trabajador gana puede elegir entre 2 opciones:

1. Que le paguen todo los salarios que no le dieron desde que fue despedido más el pago de daños y perjuicios y las indemnizaciones legales. ( cesantías y las prestaciones)

2. O ser reintegrado al trabajo, que le paguen los sueldos que dejo de recibir y el pago de daños y perjuicios.

Todas las controversias o pleitos que existan entre los jefes y trabajadores pasan a ser parte de la jurisdicción del trabajo. Esta es la constituida por los Juzgados de letras del Trabajo, Las Cortes de Apelaciones del Trabajo y la Corte Suprema de Justicia.

Las leyes que rijan las labores diarias deberán estar inspiradas en una comunión entre capital y trabajo o sea q a mayor trabajo realizado mayor capital recibido para la empresa y así aumenta el salario de los empleados. El estado debe cuidar siempre los derechos del trabajador pero protegiendo también Capital de la empresa y a la empresa.

Debe existir preferencia hacia los trabajadores hondureños más que a los trabajadores extranjeros no puede haber en una empresa menos de un 90% de trabajadores hondureños. Y tampoco se les puede pagar menos del 85% de los salarios que devengue la empresa. Ósea que no puede existir una empresa que tenga más trabajadores de otro país y mucho menos que ganen más que los hondureños.

El estado promoverá las capacitaciones de los trabajadores cada vez que sean necesarias. Esto quiere decir que por ejemplo cada vez que entra nueva tecnología a una empresa el estado está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com