ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Constitucionales Y Derechos Humanos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

1. FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

1.1 LA PERSONA HUMANA: Si analizamos la vida del hombre, sus actos, sus aspiraciones, inquietudes, tendencias etc. Encontramos que todo gira alrededor de un solo fin, superarse a sí mismo, obtener una satisfacción que pueda brindarle la felicidad anhelada.

Para que una determinada “felicidad” individual sea socialmente permisible y consiguientemente, no susceptible de impedición u obstrucción, debe de incidir en un ámbito de normalidad humana que autorice al sujeto a perseguir una finalidad que no sea exótica a las dimensiones morales de la sociedad en que la persona se desarrolla.

Es así que al integrar su propia finalidad vital, el hombre realiza valores, positivos y negativos, esto provoca la personalidad humana.

PERSONA: Es aquel ente que tiene un fin propio que cumplir por propia determinación, aquel que tiene su fin en sí mismo y que cabalmente por eso, posee dignidad, a diferencias de todos los demás cosas, que tienen su fin fuera de sí que sirven como mero medio a fines ajenos y que por tanto, tienen precio”.

(Maestro Ignacio Burgoa)

PERSONA: Ser físico o ente moral (Pluralidad de personas legalmente constituidas) capaz de derechos y obligaciones. En el tecnicismo jurídico los sujetos del derecho reciben el nombre de personas. Las personas son los únicos posibles sujetos del derecho.

(Rafael de Pina Vara)

1.2 LA LIBERTAD HUMANA: Una de las condiciones indispensables, para que el individuo realice sus propios fines, desenvolviendo su personalidad y propendiendo a lograr su felicidad, es precisamente la libertad. Es el elemento esencial para la realización y el desarrollo de su personalidad y por consiguiente su felicidad.

“La libertad no es otra cosa que la facultad de elección frente a un numero limitado de posibilidades”.

(Jorge Cifra Heras)

Esta libertad existe, subsiste y es concebida como un elemento o condición de la actividad del hombre, tendiente a desenvolver su propia personalidad, como un factor inherente e inseparable de su naturaleza.

Estas libertades son entre otras, la libertad de trabajo, de comercio, de prensa, etc., contenidas a título de Derechos Públicos en la mayor parte de los países y que en el nuestro se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo el nombre de Garantías Individuales.

LIBERTAD: Facultad que debe de reconocerse al hombre, dada su conducta racional, para determinar su conducta sin más limitaciones que las señaladas por la moral y el derecho.

El ser humano nace libre, y por lo tanto su derecho de vivir libre no es el regalo de una autoridad sino una consecuencia lógica de su propia naturaleza.

(Rafael de Pina Vara)

1.3 EL INDIVIDUO, LA SOCIEDAD Y EL DERECHO: El hombre es un ser esencialmente sociable, pues es imposible forjar siquiera su existencia fuera de la convivencia de sus semejantes. La vida social del ser humano es siempre un constante contacto con los demás individuos miembros de la sociedad, equivaliendo, por tanto relaciones de diversas índoles.

Para que la vida en común sea posible y pueda desarrollarse por un sendero de orden, para evitare el caos en la sociedad, es indispensable que exista una regulación que encauce y dirija esa vida en común, en concreto que exista un Estado de Derecho, concebido formalmente como un conjunto de normas de vinculación bilateral, imperativas, obligatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com