ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De La Administracion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  2.195 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

UNIDAD I: GENERALIDADES

1.1. CONCEPTO DE ADMINISTRACION, IMPORTANCIA Y CARACTERISTICAS………………………………………………3

1.2. CONCEPTO DE INGENIERIA…………………………………….6

1.3. PERFIL DEL INGENIERO EN LA ADMINISTRACION………..8

1.3.1. CONOCIMIENTOS…………………………………………………12

1.3.2. HABILIDADES……………………………………………………...12

1.3.3. ACTITUDES………………………………………………………...12

1.4. CAMPOS DE ACCION DEL INGENIERO EN ADMINISTRACION:

PREDOMINANTES Y EMERGENTES…………………………...14

CONCLUSIÓN……………………………………………………….15

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………16

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN, IMPORTANCIA, CARACTERÍSTICAS.

CONCEPTOS:

 es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social.

 Administración es la técnica de la coordinación.

COMPARACION CON OTRAS DEFINICIONES:

1. El objeto de la administración está claramente comprendido en todas las definiciones: destaca Brech (“organismos sociales “).

2. El aspecto de finalidad destaca en brech (“forma eficiente…para lograr un propósito dado”); en koontz (“ su efectividad en alcanzar sus objectivos”). Pero se sobre en tiendes Mooney (“dirigir…”¿para qué?);tannembaum (“servicios…debidamente coordinados”)

3. Los dos aspectos de la coordinación se encuentran más claramente en brech (“planear y regular”),petersen(“determinan y clasifican –realizan “),y fayol(“prever y organizar – mandar, coordinar y controlar”).

4. El aspecto técnico esta explicito en Mooney , petersen y el fayol, ya que las separación de etapas solo se concibe bajo el concepto de un tratamiento técnico de la administración.

OBJETIVO:

Aunque en las definiciones precedentes facialmente pueden observarse un fondo común creemos preferible que, orientados por ellas, analicemos objetivamente los hechos comúnmente admitidos y como esenciales en nuestro análisis de todo fenómeno administrativo. De esa manera, la definición que propongamos, podrá responder mejor a la realidad, al mismo tiempo que aprovechar lo investigado por los diversos autores.

SU OBJETO:

Es indiscutible que quien realiza por sí mismo una función no merece ser llamado”administrador”. Pero desde el momento en que delegan en otros, determinadas funciones, siempre que estas funciones se realizan en un organismo social, dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan, comienzan a recibir el nombre de administrador.

IMPORTANCIA:

la administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea este .el éxito de un organismo social depende , directamente e inmediatamente, de su buena administración, y solo atraves de esta, de los elementos materiales, humanos ,etc. con ese organismo cuenta. Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que, por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica.

CARACTERISTICAS DE ADMINISTRACION

 Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes resultados. Porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.

 Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. Que la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

 Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

 Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.

 Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.

 Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com