ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 9

Analizar la situación actual de la población venezolana en cuanto a la desigualdad social, Teniendo en cuenta los siguientes criterios.

Salud.

Educación.

Vivienda.

DESARROLLO

La Educación: Se señala que la educación en sí, debe ser un sistema ordenado y abierto, que le permita a los jóvenes tener experiencias positivas, generadoras de avances y crecimiento personal integral, donde logren obtener los conocimientos, herramientas, actitudes y valores básicos para vivir en sociedad, sin embargo, frente a las evidencias, esto no se está realizando, habida cuenta de los indicadores de pobreza, criminalidad, desempleo, infelicidad, aunado a crisis social, familiar y personal. Se propone determinar dentro del espacio escolar y su zona de influencia interna y externa, y con la complejidad de variables que interactúan y que favorecen estados de improductividad del mismo sistema y sus consecuentes resultados que concluyen en un estado de pobreza generalizado en la población venezolana. Es por eso entonces que el Gobierno Nacional a través del Socialismo Bolivariano ha dado el cambio con el nuevo Diseño Curricular Bolivariano de Venezuela precisamente para abordar, los altos índices antes mencionados y sobre todo crear conciencia Regional y Nacional de nuestra patria, rescatar nuestros valores y en fin tener ciudadanos capaces de resolver situaciones, innovar y preparar futuros empresarios socialista de igualdad con sentido humanista. El Currículo Nacional Bolivariano (CNB) constituye una guía con orientaciones metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, lo que permitirá cumplir con el compromiso social de preparar y formar a un ser humano social e integral. Esta concepción curricular está sustentada en los pensamientos e ideales de libertad, justicia, igualdad, fraternidad, felicidad, unidad, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora; así como en los planteamientos de pedagogos y pedagogas venezolanas, venezolanas, latinoamericanas, latinoamericanas y universales como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paulo Freire. La escuela se erige, entonces, en un centro del quehacer teórico-práctico, integrado a las características sociales, culturales y reales del entorno; en el cual los actores sociales inherentes al hecho educativo dialogan, reflexionan y discuten sobre el sentir, el hacer y los saberes acumulados, para construir conocimientos más elaborados que den respuesta a la comunidad y su desarrollo.

Subsistema de Educación Primaria Bolivariana Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los (12) años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente; teniendo como finalidad formar niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con un desarrollo de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad por sí mismos y sí mismas; con una conciencia que les permita aprender desde el entorno y ser cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad. Asimismo, promoverá actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visión de unidad, integración y cooperación hacia los pueblos latinoamericanos, caribeños y del mundo. Este subsistema, al igual que los otros, se sustenta en los Pilares de la Educación Bolivariana presentados en el CNB: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar; propuesta pedagógica innovadora que se origina de las ideas educativas y emancipadoras de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y de otros pensadores y otras pensadoras de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; ideas con las cuales se promueve un cambio en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas, que supone una nueva forma de interpretar los saberes individuales para colectivizarlos desde la escuela y fortalecer el pleno ejercicio de la ciudadanía, en defensa de la soberanía venezolana, latinoamericana y caribeña. Características El subsistema de Educación Primaria Bolivariana tiene como características generales las siguientes: Atiende a los niños y niñas que provienen del subsistema Educación Inicial Bolivariana; así como a niños y niñas que no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los seis (6) años de edad.

• Garantiza la prosecución de estudios en el subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.

• Garantiza servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños y las niñas. • Tiene una duración de seis (6) años, 6 grados.

• Contempla dos (2) formas de aplicación de la jornada escolar: una, con jornada de ocho (8) horas académicas diarias, y otra, de cinco (5) horas académicas diarias; ambas de formación integral y con atención alimentaria.

• Desarrolla acciones e interacciones con la familia y otras instituciones: científicas, artísticas y deportivas; ampliando el espacio de relaciones sociales y humanas.

• Valora la diversidad y la interculturalidad.

• Garantiza la atención educativa integral, promotora de la libertad, la justicia social, la equidad y la inclusión social.

• Garantiza la integración de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales.

• Fortalece la identidad venezolana.

• Incentiva el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo.

• Desarrolla una nueva comprensión y reflexión de la Historia de Venezuela.

• Incentiva la comprensión y valoración del idioma castellano y los demás idiomas maternos de la República Bolivariana de Venezuela.

• Favorece el estudio de la Geografía General y de Venezuela, desde una perspectiva actualizada.

• Muestra y difunde las diversas formas de organización comunitaria y el desarrollo endógeno, como modelo económico-social.

• Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorgará al niño y la niña una boleta de aprobación de Educación Primaria Bolivariana.

La Vivienda: Para la República Bolivariana de Venezuela en su constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com