ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia En Panama Siglo XIX


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  1.494 Visitas

Página 1 de 3

Al final del siglo XIX, los primeros conocimientos sobre geografía fueron de una educación germánica obtenida en las universidades de Colombia o en los colegios y en la escuela normal de varones de panamá, muchos istmeños cultivaron la geografía.

Gracias al ingeniero Pedro José Sosa se adquirió formación sobre geografía y cartografía por sus exploraciones que realizo en el istmo de panamá y Darién.

En 1892 el escritor jeremías Jaén, de los santos publica el texto titulado ``compendio de geografía de panamá``, el jurista ramón Maximiliano Valdés, en 1898 la obra ``Geografía del istmo de panamá``.

El ingeniero Abel bravo por otra parte hizo mapas y estudios de la región fronteriza Colombia-costa rica, en 1894, formo parte de la delegación colombiana que defendió la tesis estatal sobre limistes ante los organismos europeos de arbitraje.

La comandancia general de tierra firme llamada panamá se independizo de monarquía constitucional española el 28 de noviembre de 1821 y se unió voluntariamente a Colombia.

Creación del Departamento del Istmo.-La incorporación espontánea del territorio panameño á la Gran Colombia da motivo á que el Ejecutivo de aquel país expidiera el decreto de 9 de Febrero de 1822, por el cual se creó con "las provincias á donde e extendía bajo el gobierno español la antigua Comandancia General de Panamá, con los límites que tenían el Departamento del Istmo.

En 1830 Venezuela, quito y panamá se separaron de Colombia. Panamá se reintegró ese mismo año, se separó nuevamente en 1840, pero después de organizarse como el estado del istmo, volvió a unírsele en 1841. De 1855 a 1885 panamá fue estados soberanos de nueva grabada, país que desde 1863 había adoptado el nombre de Colombia el cual designaba un estado multinacional desaparecido.

Sin embrago, al momento de la independencia de Colombia, el incipiente desarrollo de la geografía panameña confrontaba problemas. Influían varios problemas uno de ellos era la paralización de los trabajos del canal por parte de los franceses y el desorden administrativo y la destrucción del sistema de enseñanza derivados de la sangrienta guerra de los mil días.

Después de la guerra, Colombia quedo totalmente devastada en todos los aspectos y la crisis económica de la guerra se agravó con la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903.

José Domingo De Obaldía sería nombrado gobernador del Istmo, éste cargo ya lo había desempeñado con anterioridad; pero él se sentía inclinado hacia la idea de la separación. José Agustín Arango, político istmeño, empezó a trabajar en secreto en la preparación del movimiento separatista. Una junta revolucionaria clandestina se formó en torno suyo para planificar una revolución destinada a consolidar la separación del Istmo de la soberanía colombiana, para negociar directamente con Estados Unidos la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com