ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 2

“PREPARACIÓN DE SALIDAS CON FINES GEOGRÁFICOS”

El presente reporte de lectura de Efi E.R.O. de Sarrailh trata sobre la importancia de planear con anticipación una salida académica y tener un propósito específico, además es importante que el docente conozca cuáles son las habilidades y actitudes que se están promoviendo con cada salida didáctica. Como futuros docentes debemos de tomar en cuenta los aspectos que detalla el autor porque nos servirá para comprender como se debe planear una excursión.

El autor nos menciona que es primordial elegir adecuadamente los lugares que se visitaran en función de su interés geográfico, coordinar con otras materias para que los niños comprender mejor. Asimismo es esencial establecerles a los niños los propósitos, planes y ejecución de la excursión con el fin de que apoyen y participen durante la salida.

El llevar a cabo una salida, el maestro debe tener presente los tres momentos primordiales, la preparación, la realización y al evaluación. En la primera, entran la finalidad, la distribución de grupos y tareas y las previsiones necesarias como botiquín, refrigerio y cuadernos. En la realización interviene el itinerario, las visitas y las actividades a realizar. Y finalmente en la evaluación o sea la comprobación de los resultados de la visita realizada, es imprescindible. El docente debe conocer el grado del aprovechamiento obtenido y las fallas y errores en las que se ha incurrido para tratarlos en posteriores excursiones. Así como hacer una crítica constructiva con opiniones de los alumnos y el profesor para mejorar visitas posteriores.

Creo que esta secuencia que se nos sugiere, puede parecer muy mecanizada, pero considero que, para que sea exitosa una salida didáctica debe estar cuidadosamente planificada.

Además los maestros somos muy creativos para ir guiando al alumno en estos procesos sin que ellos se sientan obligados a realizar tal observación o tal apunte; es decir, nosotros tenemos que irlos guiando, motivando, sugiriendo, interesando en cada cosa que se realice.

Existen una gran cantidad de contenidos que pueden abordarse con las salidas didácticas y son múltiples las formas ene que el profesor puede aprovechar el entorno. Pero todo depende de la creatividad del maestro y de sus conocimientos acerca de las características, necesidades e intereses de sus alumnos.

Para concluir considero que en la primera ocasión en la que nos atrevamos a realizar un salida geográfica, las cosas se nos compliquen un poco, pero es a través de la experiencia y una buena organización que poco a poco podremos ir adquiriendo una práctica grata en la realización de estas actividades que brindan a los alumnos un aprendizaje más completo al relacionarse con su entorno, descubriendo, explorando, indagando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com