ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Comunitaria


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

La toma de decisiones

es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda laadministración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

¿Qué son los Consejos Comunales?

Es la instancia básica de participación y protagonismo del ciudadano que impulsa las políticas públicas a través de la planificación, formulación, ejecución, control y evaluación de proyectos. Ejerce el poder de la comunidad con la elaboración y presentación de proyectos que satisfagan sus propias necesidades ante el organismo competente

¿Cuáles son los objetivos de los Consejos Comunales?

• Promover la organización ciudadana a través de la conformación de grupos o asociaciones civiles, vecinales y cooperativas, donde sea necesario.

• Contribuir a la formación ciudadana y al desarrollo integral de los vecinos en lo político, social y comunitario.

• Proponer una Agenda de Gestión Comunal para dar solución a los problemas de la comunidad sobre un mapa diagnóstico que dé prioridad a los temas más sensibles.

• Impulsar y asesorar a los ciudadanos en la elaboración, presentación y búsqueda de recursos para proyectos que beneficien a la comunidad.

• Analizar los recursos materiales y humanos de la comunidad, así como la intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados.

• Ejercer la contraloría social en todas las actividades de la comunidad de orden estatal, comunitario y privado.

• Nombrar a los miembros voceros y voceras para que el Consejo Comunal tenga representantes en las instancias superiores de participación.

• Organizar las comisiones de trabajo apoyados en las organizaciones comunitarias existentes y el voluntariado social vecinal.

2-. organizacion y funciones

los consejos comunales estan estructurado de manera jerárjica por:

2.1-. asamblea de ciudadanos y ciudadanas: máxima instancia de participación y decisión de la comunidad organizada, conformada por la integración de personas con cualidad jurídica, según la ley que regule la forma de participación, para el ejercicio directo del poder y protagonismo popular

2.2-. Colectivo de coordinación comunitaria: es la instancia de articulación, trabajo conjunto y funcionamiento, conformado por los voceros y voceras de la unidad ejecutiva, unidad administrativa y financiera comunitaria y la unidad de contraloría social del consejo comunal.

2.3-. Unidad ejecutiva: es la instancia del consejo comunal encargada de promover y articular la participación organizada de los habitantes de la comunidad, organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y populares en los diferentes comités de trabajo; se reunirá a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, así como conocer las actividades de cada uno de los comités y de las áreas de trabajo.

2.4- unidad administrativa y financiera comunitaria: es la instancia del consejo comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas

2.5-. Unidad de contraloría social: es la instancia del consejo comunal para realizar la evaluación de la gestión comunitaria y la vigilancia de las actividades, recursos y administración de los fondos del consejo comunal. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad electos o electas, a través de un proceso de elección popular.

3-. los consejos comunales como base para la participacion social de calidad.

3.1-. comunidad: se constituye por personas que se encuentra en zonas estrategicas vinculas por caracteristicas e intereses comunes: donde comparten historias, necesidades y potencialidades culturales, economicas, sociales, territoriales y de otro indoles.

3.2-. ambito geografico: es el territorio que ocupan los habitantes de la comunidad, cuyos limites geograficos se establecen en la asamblea de cuidadanos de acuerdo con sus particularidades y considerando la base poblacional de la comunidad.

3.3-. base poblacional de la comunidad: numero de habitantes dentro del ambito geografico que integra una comunidad, tendra como referencia constituir el consejo comunal en el ambito urbano entre 154 familias, en el ambito rural 20 familias y para las comunidades indigenas 10 familias, donde se mantiene la indivisibilidad de la comunidad y garantizando el ejercicio del gobierno.

3.4-. organizaciones comunitarias: agrupan un conjunto de personas con objetivos e intereses comunes para desarrollar actividades en el areas.

3.5-. comite de trabajo: grupos de personas organizas para ejercer funciones especificas y atender las necesidades y desarrollar la potencialidad de la comunidades.

3.6-. vocero(a): coordina el funcionamiento del consejo comunal y la instrumntacion de las decisiones de la asamblea de cuidadanos(as).

3.7-. proyectos comunitarios: conjunto de actividades concretas orientadas a lograr los objetivos comunes donde se aplica respuesta a las necesidades mediante de acciones determinadas en un lapso de tiempo.

3.8-. areas de trabajo: se constituye la gestion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com