ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Comunitaria


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

Diagnóstico Comunitario

Es todo aquel proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información, permitiendo conocer las realidades de una o varias comunidades; para darle respuesta a los problemas que posean, es importante señalar, que es la propia comunidad quién determinará cuáles son sus necesidades primordiales por resolver, ayudarlas a establecer la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones.

De igual forma, se iniciará una representación general del diagnóstico social y su importancia dentro de los procesos de planeación, como garantía de impacto de los proyectos desarrollados en una comunidad determinada; de esta manera se desarrollará el enfoque metodológico para desarrollar análisis de las principales herramientas que pueden ayudar a su desarrollo.

El diagnóstico comunitario es el instrumento empleado por las comunidades para la construcción en colectivo de un conocimiento sobre sus realidades, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios.

Formación de líderes comunitarios

El líder puede ser visto como un recurso para los individuos y los grupos comunitarios, facilitando información importante y oportunidades de aprendizaje, a su vez puede ser visto como un profesor que ayuda a las personas a ver de la mejor forma sus valores fomentando el desarrollo de las habilidades necesarias para el trabajo en grupo.

Es el promotor en el área del ocio y la recreación, a su vez es aquel quien coordina y articula los recursos en conjunto con la comunidad para facilitar el trabajo en grupo. El facilitador comunitario trabaja directamente con las personas con el fin de encontrar y resolver sus propios problemas.

Las principales funciones del líder en los procesos de desarrollo comunitario son:

-Estimular a los individuos para pensar y participar en su propio desarrollo y el de la comunidad en la cual vive.

-Desarrollar capacidades de liderazgo de las personas con quienes trabaja.

-Brindar apoyo a las personas para que adquieran información respecto los métodos y procedimientos que un grupo o individuo puede utilizar para generar cambios en la comunidad.

-Apoyar la formulación de proyectos y los mecanismos apropiados a través de los cuales evaluará sus logros hacia el logro de los mismos.

Importancia de desarrollar una efectiva comunicación corporativa

La habilidad para comunicar es un requisito fundamental para el líder comunitario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com