ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Pública


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿En que medida debe participar la sociedad en una problemática municipal?

La participación es un componente esencial de la democracia, que permite concretar el ejercicio de la ciudadanía en sus diferentes dimensiones.

Los defensores de la democracia participativa sostienen que los ciudadanos deben participar activa y ampliamente en los diferentes programas de gobierno que afectan directamente sus vidas, ya que las instituciones y procesos tradicionales no siempre son capaces de identificar y resolver los problemas que los grupos de ciudadanos perciben como serios.

Aunque es un hecho que la ciudadanía en México no siempre demuestra interés en participar en la resolución de los asuntos públicos, ni siquiera en la elección de sus representantes, en quienes delegan la atención de sus demandas, ello tiene su explicación en el tipo de régimen político que existía en nuestro país y en el largo proceso de transición democrática, que generó apatía, así como falta de credibilidad de la ciudadanía respecto a su trabajo voluntario por mejorar su barrio, su colonia, su ciudad, su municipio.

2.- ¿Resultan convincentes los instrumentos de contraloría ciudadana?

La principal función de la contraloría ciudadana es la de coadyuvar en el estudio y análisis de programas y acciones relacionadas con el control y vigilancia de la rendición de cuentas de la gestión de la Administración Pública Estatal, la implementación de acciones preventivas y correctivas, el impulso a la legalidad y la transparencia en la gestión pública, y la modernización administrativa con servicios de calidad.

En nuestra experiencia las sociedades han avanzado con relativo éxito en el involucramiento ciudadano en la gestión de lo público bajo el paradigma de la rendición de cuentas. En nuestro país en tanto, cuando hablamos de rendición de cuentas o contraloría, tendemos a pensar en la figura del Contralor, ese personaje temido y todopoderoso que vigila la administración y buen uso de los recursos y facultades públicas

El punto es que a la par de los derechos, queremos más responsabilidades, aportar información sobre la marcha de las ciudades en donde vivimos y participar en las decisiones. En resumen, no queremos controlar para perseguir sino para colaborar a una mejor gestión.

3.- ¿Qué experiencias de cogestión ciudadana pueden ser analizadas como modelos exitosos?

La importancia y la necesidad de la participación ciudadana de la sociedad, de la sociedad civil, de la ciudadanía en educación ha devenido en tema recurrente y aceptado, de modo general, en la mayoría de países en el mundo. mientras que se agudizan y se vuelven cada vez más complejos los conflictos armados en el país, la democratización aparece en los últimos quince años como un reto cada vez más importante.

Algunos modelos exitosos sobre participación ciudadana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com