ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globaliza Textilera


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

La utilización de las calles de Valencia y sus tiendas, la idea de mercado, el concepto de marca y publicidad son indispensables en la base del proyecto. Es por esto que utilizar el lenguaje de la publicidad y sus reclamos publicistas es más que necesario para la denuncia y reflexión. Utilizo los medios urbanos que nos contaminan visualmente en la calle como por ejemplo los carteles. Manejo los logotipos de las marcas para hacerlos reconocibles, juego con los eslóganes y tipografías de las marcas y los integro con fotos de trabajadores de estas fabricas del tercer mundo donde han sido realizados los productos que se venden en las tiendas de cualquier ciudad.

Este proyecto nace con la idea de utilizar un espacio público y urbano con la intención de hacer participes que con otros motivos circulan por el entorno y así jugar con el factor sorpresa y la reflexión. Así pues se realizaría utilizando en todos los circuitos de mobiliario urbano que alojan la publicidad en Valencia. MUPIS, marquesinas de las paradas de los autobuses y columnas. La idea del proyecto y la temática necesitan de un lugar concurrido por las ofertas de mercado que allí se ejecutan, es por ello que este La calle Colón es un lugar que su solo nombre nos lleva enseguida a pensar en tiendas, moda, compra, gente, bullicio, ciudad. Situada en el corazón de la ciudad de Valencia es una calle totalmente comercial, no solo por sus tiendas (El Corte Inglés, Mango, Camper, Zara, Hábitat…) sino por las oficinas ubicadas en los edificios. Acceder a ella es muy fácil, el transporte público te acerca a lo largo de ella en diferentes paradas tanto de autobús como de metro, toda esta facilidad de acceso nos demuestra el interés por los ciudadanos y por las corporaciones que se benefician mutuamente.

La idea del proyecto se basa en la globalización de las empresas textiles. El concepto “globalización” es toda una actualidad en el primer mundo. Hablar de globalización es hablar de nosotros mismo y en todos los aspectos, lo que comemos, lo que bebemos, nuestros gustos en diversión, lo que vestimos, los coches que conducimos, donde guardamos nuestros ahorros, a quien votamos… una larga lista que se haría interminable y que cuestionaría a cada instante nuestra estructura de vida. La palabra nos suena a todos y muchos podríamos dar ejemplos, pero darnos cuenta hasta que punto somos beneficiados directos requiere algo más de reflexión. Yo he elegido hablar sobre las marcas que vestimos y su industria en países del tercer mundo por ser algo perfectamente localizable, que nos afecta a todos.

La fabricación de estas prendas supone para el tercer mundo la única manera de ganarse la vida, para nosotros paradójicamente forma parte de un estatus social. El primer mundo está dejando de ser productor y la producción la deja en manos de subcontratas en el tercer mundo, díganse zonas situadas en el norte de África, China, Tailandia, Vietnam… Las razones son muy simples, mano de obra barata, nulos derechos del trabajador y una deuda externa con el primer mundo que los hace aún más esclavos de su suerte.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt