ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización Y Desarrollo Humano En México


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el desarrollo humano trata acerca de la promoción del desarrollo potencial de las personas, el aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas. El desarrollo humano en nuestro país incrementa a medida que la globalización aumenta. Estos temas han tenido un impacto muy alto en nuestro país, es por lo que consideramos importante investigar más a fondo sobre este tema.

El desarrollo humano en México es un proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos para tener más opciones para ser o hacer lo que cada persona pueda desenvolverse de la manera que esta desee. Esto se puede medir a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que se basa en tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. La salud depende de la medida según, la esperanza de vida al nacer. El nivel de educación se mide por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa de educación primaria, secundaria y superior. En el rango de nivel de vida se mide la riqueza de las personas por medio del PIB.

La globalización es la conectividad, integración e interdependencia global de los países en las esferas culturales, ecológicas, económicas, políticas, sociales y tecnológicas. De igual manera existe un índice de globalización y se mide en tres dimensiones: económica, política y social. México, en el año 2010 fue situado en el puesto 71 de 181 países. En los últimos años nuestro país ha avanzado constantemente. Otro estudio publicado por la firma Ernst & Young en Davos, Suiza, en el 2011, ubica a México en el lugar número 36 en la lista de los países más globalizados del mundo, por encima de Brasil y Japón. Los puntos más valorados de México son el movimiento de capitales y la actividad comercial y en el que más bajo es puntuado es en el de intercambio tecnológico.

ANTECEDENTES DE LA GLOBALIZACIÓN

Con el término globalización se estamos abarcando un conjunto de procesos tanto económicos, sociales, tecnológicos y culturales que aparecen con tal intensidad, que obligan a hacer una reorganización de las sociedades modernas para poder adaptarse a estos.

Se puede decir que el proceso de globalización para México comenzó desde la conquista española en 1489, en la no solo fue una conquista militar en la que se pretendía establecer una nueva administración sino que también fue social, cultural y religiosa, formando así una nueva identidad cultural que ahora define a los mexicanos.

México continúo con este proceso después de la Segunda Guerra Mundial, en el cual participó en el proceso de globalización establecido por la fundación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en 1945 y continuamos cuando México empezó a aplicar políticas de liberalización, desregulación, internacionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com