ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Perdida De La Soberania Del Estado Reinado De Las Trasnacionales


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  10.613 Palabras (43 Páginas)  •  1.845 Visitas

Página 1 de 43

ESTADO Y GLOBALIZACIÓN

REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

MISION SUCRE LAGUNILLAS.

ALDEA E.B.N. “Gral. ISAIAS MEDINA ANGARITA”.

Profesor: Dra. Yaquelin Medina

UNIDAD CURRICULAR: ESTADO, INTEGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

5º Semestre de Jurídico.

ESTADO Y GLOBALIZACIÓN

ELABORADO POR:

Apellidos Nombres C. I.

Daboin Méndez Virginia del Valle 15.751.124

Lugo Pacheco Marcos Ambrosio 7.738.311

Padrón Montero Milagros del Valle 17.649.977

Pineda Pereira Arianny Chiquinquira 13.362.468

Rodríguez Chávez Marcos Segundo 16.632.212

Rojas Ulloa Elvis José 5.225.360

Segovia Bencomo Keith Jonard 19.119.936

Vílchez Perozo Romill José 12.844.231

Ciudad Ojeda, 25 de Junio de 2.011.

Índice

Introducción……………………………………………………………………… 3

Contenido:

1.- Estado y Globalización………………………………………………….. 4

1.1- El Estado como Sujeto de Derecho Internacional Publico………...... 9

1.2.- El Estado Nación en el Contexto de la Globalización Neoliberal…… 11

1.2.1.- La Reducción de las Funciones del Estado…………………………... 21

1.2.2.- La Pérdida de la Soberanía y el Reinado de las Transnacionales…. 23

1.3.- El Nuevo Rol del Estado como generador de Bienestar y Transformaciones Sociales……………………………………….......... 28

Conclusiones……………………………………………………………... 36

Referencias……………………………………………………………….. 37

Introducción

En los últimos tiempos el vocablo “globalización” ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe, en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países y las consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, como se evidenció en la transmisión de los efectos de la crisis mexicana y asiática a otras regiones.

Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas de la actividad humana y, por tanto, su caracterización reviste gran importancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia.

En este contexto, un aspecto relevante para la caracterización de este proceso y la posterior elaboración de estrategias de enfrentamiento, es establecer si es una ley del desarrollo social o un proceso instaurado conscientemente por el hombre.

Tomando en cuenta los aspectos antes señalados, en el presente trabajo se propone un explicar El Estado y La Globalización, su importancia como sujeto de Derecho Internacional, como nación en el contexto de la Globalización Neoliberal, reducción de la funciones del Estado, la pérdida de la soberanía y el reinado de las trasnacionales y, el nuevo rol del Estado como generador de bienestar y transformaciones sociales.

Estado y Globalización

1.- Estado y Globalización

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La praxis en general se orienta hacia la realización del sentido en la propia existencia. La praxis política, en cuanto praxis, también se encuentra exigida por esa realización, bajo las condiciones que determinan la situación política. Pero ¿qué ocurre aquí con el Estado? El Estado es, en definitiva, el producto de la acción humana: puede ser considerado como expresión de la praxis política. En cuanto tal, está determinado no sólo por los criterios específicamente políticos, sino que también por los criterios prácticos generales. Es decir, quienes desempeñen funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com