ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosas Acto 20 De Noviembre


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  6.594 Visitas

Página 1 de 3

20 DE NOVIEMBRE

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

INTRODUCCIÓN

Hoy estamos reunidos, orgullosos de haber disfrutado, vivido y celebrado el año de nuestro Bicentenario.   Todo ese entusiasmo vuelve a aparecer para conmemorar esta fiesta de la soberanía en la que recordamos los innumerables actos heroicos de nuestros soldados en la Vuelta de Obligado.

ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIA

La Bandera Argentina estuvo muy presente en aquella batalla. Muchos soldados entregaron su vida por ella.   Nosotros, en honor a ellos, la vamos a recibir con orgullo patriótico, portada en esta ocasión por ……………………………………………… y escoltada por ……………………………………………………………………………

HIMNO NACIONAL

Cantemos el Himno Nacional Argentino exaltando todo nuestro ser nacional.

PALABRAS ALUSIVAS

La señorita ……………………………………………………………………………….nos contará cómo un grupo de soldados y de hombres argentinos valientemente defendieron nuestra soberanía allá por 1845.

En el año 1845, la Confederación Argentina, pues así se llamaba nuestro país por aquellos días, transitaba momentos muy difíciles.   Desacuerdos, peleas, intolerancia y falta de diálogo eran hechos muy habituales.   Sumado a eso, tropas enemigas que provenían de Inglaterra y de Francia querían comerciar libremente con el Litoral y el Paraguay, y navegar sin nuestra autorización por el estuario del Río de la Plata y sus ríos interiores.

Rosas, gobernador de Buenos Aires, enterado de esa situación, usó toda su inteligencia para armar una gran estrategia y enfrentar al enemigo.   Una de las cosas que hizo fue cerrar el río Paraná con baterías escalonadas a lo largo de sus costas, para librar batalla contra sus agresores.

La principal fortificación argentina, dirigida por el general Lucio Mansilla, se ubicó en la Vuelta de Obligado.

Cuando los invasores estuvieron cerca, Mansilla ordenó el ataque.   El combate se inició al amanecer con muchas bajas por la parte argentina.   El ejército inglés y francés era muy superior, tanto e hombres, como en tecnología y en barcos.

Luego de varias horas de lucha muy desigual, el enemigo pudo franquear el paso hacia el Paraná, pero no logró ocupar las costas que eran de vital necesidad estratégica. Por lo tanto, su victoria no fue completa.

Algunos años más tarde, por vías diplomáticas se consiguió el reconocimiento de nuestros derechos.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com