ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosas Para Actos Aniversarios De Escuelas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  2.581 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTACIÓN

La escuela debe asumir la responsabilidad de dar a los niños oportunidades para que se transformen en:

ü ”….Lectores autónomos y críticos, capaces de disfrutar de la lectura y de satisfacer necesidades de conocimiento a través de la misma, utilizando la variedad de textos de circulación social, conformando su propio gusto lector….”

ü “….Competentes escritores, capaces de valorar la escritura como forma de comunicación social, de expresión personal y como medio de organización de las ideas, produciendo textos completos y variados con adecuación a las circunstancias comunicativas….”

Comúnmente se cree que leer es la habilidad para interpretar y producir los sonidos que corresponden a los signos escritos de la lengua materna. Pero no es sólo eso. Leer debe entenderse como parte del aprendizaje total del lenguaje.

Actualmente se busca que el niño desarrolle todas las habilidades de comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir. La parte fundamental de estos cuatro procesos es poder transmitir o recibir significados.

El niño debe aprender a comprender el pensamiento ajeno hablado o escrito y expresar sus propias ideas con claridad a través del texto o del lenguaje oral.

En definitiva, la lectura y la escritura son instrumentos para producir nuevos conocimientos, para participar como ciudadanos plenos, ingresar al mundo laboral, ó disfrutar del placer que nos otorga un texto. Alfabetizar es profundizar la inclusión como sujetos en la cultura escrita de nuestra comunidad con mayor justicia. Es hacernos ciudadanos cada vez mas comprometidos con un saber que es patrimonio de la humanidad. En este marco, la escuela debe constituirse en un centro de lectura y escritura, de habla y escucha, de construcción de pensamientos, de procesos mentales puestos en juego, de ideas que se elaboran, complejizan y perfeccionan. De esta manera, superamos las limitaciones del tiempo y el espacio. Poseer el dominio de la lengua oral y escrita, es el producto de una tarea específica, a través de la cual las comunidades humanas aseguramos a los más jóvenes la transmisión de la lectura.

Las prácticas del lenguaje son formas de relación social que se realizan a través del lenguaje, y constituyen un objeto de enseñanza.

Es responsabilidad primordial de la escuela:

Ø Lograr que todos los alumnos comprendan la naturaleza del sistema de escritura y lleguen a leer y escribir por sí mismos.

Ø Acercar a los alumnos una variedad de textos de distintos géneros, épocas y autores, y colaborar a través de distintas propuestas didácticas para que entiendan la lectura como actividad gratificante y placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal.

En función de lo antes mencionado, desde el ingreso mismo de los niños, la escuela debe trabajar para:

· Lograr que los niños lean una diversidad de obras literarias de calidad, brindándoles oportunidades para construir criterios de selección con el fin de enriquecer sus interpretaciones y profundizar la construcción de sentidos.

· Iniciar a los niños en las prácticas del lenguaje que se ponen en juego cuando se estudia, buscando y seleccionando información sobre los temas que se proponen en la escuela, profundizándola, reorganizándola y comunicándola de maneras diversas.

· Propiciar que los alumnos puedan dialogar para resolver conflictos de manera consensuada, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio, hacer oír su voz claramente y de manera respetuosa, y empezar a actuar de manera reflexiva frente a los mensajes de los medios de comunicación.

Para que los alumnos puedan apropiarse progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con la literatura, con el estudio y con la participación ciudadana, es preciso que la escuela les ofrezca múltiples y variadas oportunidades de participar en situaciones de lectura y escritura y en intercambios orales, de un modo sostenido y articulado a lo largo de los seis años de la E.P.B., de modo tal que puedan formarse como lectores y escritores, hablantes y oyentes que tengan cada vez más control, precisión y autonomía sobre sus intervenciones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com