ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosas Para El Acto De La Pachamama


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 2

DIA PROVINCIAL DE LA PACHAMAMA

1-INTRODUCCION

Hoy se celebra el Día de la Pachamama o Mama Pacha (Pachamama o pacha, del aimara y quechua pacha: “tierra” y, por extensión, "mundo", "cosmos"; mama: “madre”: "Madre Tierra" ), divinidad de los pueblos autóctonos andinos, a la cual se rinde tributo por ser la gran deidad entre las comunidades indígenas de los Andes Centrales de América del Sur.

Pachamama es una palabra de origen quichua que significa Madre Tierra. Es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos

La Pachamama representa a la Tierra, pero no sólo el suelo o la tierra geológica, ni sólo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndole sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee

Cada 1° de agosto es un día festivo en gran parte del noroeste argentino y en Bolivia. La Madre Tierra es homenajeada con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas especiales.

2.-PRESENTACION DE LAS BANDERAS DE CEREMONIA:

Sus colores portan la memoria de nuestros acontecimientos patrios, testigo privilegiado de mil batallas en defensa de nuestra libertad e independencia, se hace presente en este acto e invito a todos a recibirlas con mucho respeto, a nuestras banderas de ceremonia, las cuales son portadas por sus respectivos abanderados y escoltas.

BANDERA ARGENTINA:

ABANDERADO:………………………….

ESCOLTAS:………………………………

Acompaña la Docente de 2º grado Sra. Juana

BANDERA DE SALTA:

ABANDERADO:……………………………

ESCOLTA:……………………………………

Acompaña la Docente: de 1º A” Sra. Marcela López

3.-IZAMIENTO DE LA BANDERA:

Los alu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com