ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Facto Y Violaciones De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  5.584 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico

Formación ética y ciudadana

• Nombre: Pruyas Cecilia

• Curso: 5 Humanidades

• Profesor: Moreno

• Año: 2011

1. Escribe un texto que desarrolle la relación entre gobierno de facto y violaciones de los derechos humanos ya sea desde el punto de vista conceptual, constitucional, democracia, garantías tolerancia una información histórica

Gobierno de facto o gobierno de hecho se utiliza para designar aquellos gobiernos, en contraposición a los gobiernos de jure, que no tienen fundamento constitucional expreso. Es decir, los gobiernos que surgen como consecuencia de una ruptura del ordenamiento constitucional, ya sea por golpe de Estado, revolución o cualquier otro procedimiento de hecho, al margen del ordenamiento jurídico.

Los gobiernos de facto se subdividen en generales y locales. Los primeros son los que controlan totalmente el territorio estatal. Los segundos, en cambio, aunque aspiran al mismo objetivo, por la oposición de determinados grupos sólo logran controlarlo parcialmente. En esta segunda hipótesis se produce una coexistencia de un gobierno de derecho y de un gobierno de facto, cada uno de ellos tratando de imponerse sobre el otro.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Los gobiernos de factos están relacionados directamente con la violación de los derechos humanos, ya que estos no respetan la democracia e imponen poder, limitando la libertad de expresión de cada persona. En la Argentina se dieron ambas tendencias, en las fechas 24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983, ya que hubo un golpe militar que tomo el poder por la fuerza y violo todo tipo de derecho. Hoy en día en nuestro país esto es un delito sumamente grave

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com