ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Democratico


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Calidad de gobierno y democracia epistémica

En la primera parte de la revista, el artículo del profesor Bo rothstein, “Quality of government and epistemic democracy” pone en discusión un aspecto ausente en los estudios comparados como es la relación que puede establecerse entre bienestar humano y democracia. Aunque siempre van a existir discrepancias para determinar si un país es o no democrático –ya que mucho depende de la definición que usemos– uno de los aspectos que también genera polémica tiene que ver con la forma de medir un sistema político.

Rothstein, en el ámbito de la epistemología de la democracia, evidencia las dificultades que existen para encontrar correlaciones positivas entre los indicadores estándar de democracia y con los usados para medir el grado de bienestar humano. No obstante, a pesar de las complicaciones que esto puede ocasionar, rothstein encuentra correlaciones positivas entre los indicadores de la gobernanza o calidad del gobierno como corrupción, grado de imparcialidad de la administración pública o respeto de los principios del estado de derecho con las mediciones acerca del bienestar humano.

En la actualidad existe un gran número de indicadores del bienestar de una sociedad. Adicionalmente a aquellos tradicionales como la tasa de mortalidad, y otras medidas acerca de la salud, existe ahora una preocupación por establecer el bienestar subjetivo de una persona, (la “felicidad”), confianza interpersonal, años de escolaridad, porcentaje de niños en situación de pobreza, alfabetismo, igualdad de género, acceso a agua potable, conflictos violentos alrededor de la persona y la percepción de las personas en la legitimidad del gobierno. La cuestión aquí es saber hasta qué punto la política puede determinar la gran variación que existe entre los países cuando se utiliza indicadores de bienestar humano.

Desde el punto de vista de la democracia epistémica, surge un escenario normativo problemático cuando se utiliza esta información. Dado que existen también formas de medir hasta qué punto los países son democráticos, resulta bastante difícil de encontrar correlaciones positivas entre los indicadores estándar de democracia y las mediciones de bienestar humano. Sin embargo, mediciones acerca de la gobernanza o de la calidad del gobierno como el control de la corrupción, grados de imparcialidad en la administración pública y el respeto por los principios del estado de derecho, influyen positivamente y de gran manera en muchas de las mediciones acerca del bienestar humano. Este artículo argumenta que esta situación puede ser explicada por un factor epistémico dejado de lado en las mediciones acerca de la calidad de los gobiernos, concretamente, la importancia de la contratación pública basada en un sistema meritocrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com