ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Democratico


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

Ventajas:

Libertad de conciencia

Igual Oportunidad

Desventajas:

Arreglos políticos

Costosas campañas políticas sin saber quién las financia

DESVENTAJAS

Poco control de las personas

Si a las personas no les gusta algo , protestarán

Ventajas

Libertades básicas

CApacidad para elegir el gobierno q desee

1. el gobierno es elegido por la ciudadanía.

2.da oportunidad a todos por igual.

desventajas

1. la democracia da la oportunidad a todo ser incompetente (hasta para gobernar).

2. los ciudadanos creemos elegir al gobernante mas adecuado, el problema es que solo "creemos".

"La democracia deberia dar al masdebil las mismas oportunidades qe al mas fuerte."

Gandhi

Los ciudadanos no están capacitados para la toma de decisiones, no tienen el nivel adecuado de conocimientos.

[+/-]

Con ese argumento, también estaríamos desacreditando al pueblo cuando decide en las urnas cuales son sus representantes (y parece que aunque los políticos no lo piensen, al menos cuando no son ellos los elegidos, sí que está completamente aceptado que los resultados de unas elecciones son completamente legítimos). Es el mismo argumento que seguramente, en su momento, se utilizó en contra del sufragio universal, del voto para la población de raza negra, o del voto femenino. No es más que un prejuicio.

Por otro lado, tampoco es necesario ser un experto en legislación para participar directamente en la toma de decisiones, basta con que la información de las posturas del tema sobre el que decidir, sean analizadas, explicadas, discutidas y divulgadas de forma comprensible, por las instituciones políticas, en foros públicos devidamente moderados con imparcialidad, dándo todos los argumentos a favor y en contra, sus repercusiones y sus beneficios, y no como actualmente, mediante campaña de descrédito, desinformación, demagogia, manipulación...

Los ciudadanos son fácilmente manipulables.

[+/-]

Efectivamente, aún así, creo que es mejor que el poder político tenga que manipular a los ciudadanos para que voten sus posturas, reivindico el derecho a que me manipulen!, que al menos se molesten en hacerlo, de todas formas actualmente ya toman sus posturas sin nuestro consentimiento, y nos manipulan igualmente para conseguir votos. Y aunque es cierto que el riesgo de manipulación estará ahí siempre, seguramente con el tiempo acabemos aprendiendo, y puede que llegue un momento que no sea tan facil. Propongo además educación política a los niños desde el colegio, que se les enseñe a ser críticos, y a formarse opinión sobre las cosas, como asignatura obligatoria.

Es demasiado costoso mantener un sistema de convocatorias continuas de referendums.

[+/-]

Posiblemente sea cierto, si hablamos del sistema tradicional de urnas, papeletas y colegios electorales. Pero y qué pasa con el nuevo sistema de televisión digital terrestre, que en un futuro próximo estarán en todos los hogares españoles, dando a los ciudadanos un sistema interactivo de toma de decisiones? Con un poco de voluntad podrían diseñarse para hacer un sistema seguro de toma de decisiones politicas desde casa, con garantías frente a fraudes, mediante firma electrónica o certificados, de igual forma que actualmente ya hacemos transacciones bancarias o la declaración de la renta por internet.

Aún con el sistema tradicional, la importancia de ciertas decisiones, justificarían el uso de referendums con mayor asiduidad. ¿Acaso no ha habido recientemente decisiones importantes en la política, que claramente han estado en contra de la voluntad mayoritaria del pais? por ejemplo: intervención en la guerra de irak, reformas de los estatutos autonómicos, ... Todo el coste de un referendum, incluso el de todos los referendums futuros, estaría de sobra justificado, si con ello se hubiese evitado la guerra.

Las decisiones tomadas no se hacen de forma concensuada.

[+/-]

Evidentemente, si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com