ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Transitorio De Balentin Paniagua


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTIN PANIAGUA CORAZAO

Luego de la renuncia desde Tokio del Ingeniero Alberto Fujimori el Perú vive un clima de caos debido a la ausencia de presidencia y las continuas renuncias que se dan a continuación por parte de su gabinete ministerial y vice-presidentes. Es por eso que el presidente del congreso Valentín Paniagua accede a la presidencia del Perú por decisión del congreso. Su principal misión fue instaurar paz y parar el desconcierto que había en el Perú. Asimismo, convoca unas nuevas elecciones del cual sale victorioso Alejandro Toledo. Gobernó desde el 22 de noviembre del 2000 hasta el 28 de julio del 2001.

Durante la primera vuelta, Fujimori superó a todos los otros candidatos incluido Alejandro Toledo quien argumentando un supuesto fraude se negó a participar en la segunda vuelta electoral, Fujimori corrió solo y gano. Tras este episodio, Alejandro Toledo Encabezaría la Marcha de los Cuatro Suyos. Sucesivas manifestaciones se suscitarían en todo el país.

Tiempo después del tercer período de Fujimori en el 2000 y a través de la compra de un vídeo por parte de la oposición, salieron a la luz el 14 de septiembre de ese año evidencias de los actos de corrupción efectuados por el asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Así se iniciaría el fin de la era Fujimori, con el anuncio de la desactivación del SIN y elecciones adelantadas. En medio del caos político y la inestabilidad de su presidencia, Fujimori sale del país rumbo a la Cumbre del APEC e inesperadamente viaja a Japón desde donde renunciaría a la presidencia de la República por fax, renuncia que sería sucedida por los vicepresidentes Francisco Tudela van Breugel Douglas y Ricardo Márquez.

En vista de aquel hecho, el congreso desestimo la renuncia y procedió a destituirlo del cargo. Según la línea de sucesión, la presidencia recaía en el Presidente del Legislativo. En el 2000, Valentín Paniagua fue electo Congresista con una votación modesta y en octubre de ese año fue elegido Presidente del Congreso, tras la destitución de Martha Hildebrandt. Siendo presidente del congreso Paniagua asumió la Presidencia Constitucional de la República para un mandato de transición que garantizaría la transparencia de nuevas elecciones generales.

Inmediatamente proclamado presidente, Paniagua designaría como Primer al respetado ex-Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, encargado a la vez de la cartera de Relaciones Exteriores. Otros miembros de su gabinete fueron Susana Villarán, Walter Ledesma, Antonio Ketín Vidal, Javier Silva Ruete, Marcial Rubio, Juan Inchaústegui, Carlos Amat, Emilio Navarro, Diego García Sayán, entre otros.

El 22 de noviembre del año 2000 se llevó a cabo la ceremonia de juramentación y se le hizo entrega de la banda presidencial de manos de la ex congresista oficialista Luz Salgado. Se había convertido en el Presidente número 47 del Perú.

Durante su gobierno Paniagua se encargó de restituirle al país la credibilidad internacional perdida. Liberó a presos políticos como el líder izquierdista Yehude Simon.

Retomó el nexo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para la investigación de crímenes durante la época del terrorismo.

Reconstituyó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Devolvió a los municipios las atribuciones que les fueron arrebatadas, y sentó las bases en el Parlamento para la reforma de la Constitución.

En abril de 2001, realizó un proceso electoral libre y transparente en el cual resultó electo el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006). Con la figura de Antonio Ketín Vidal en la cartera del Interior, logró la captura de Vladimiro Montesinos Torres, el 23 de junio de 2001.

"Declaro haber cumplido y hecho cumplir la Constitución y la ley y que me he esforzado en todos los instantes de mi gestión por ser digno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com