ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Depresión 1928


Enviado por   •  29 de Mayo de 2011  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  1.718 Visitas

Página 1 de 14

"GRAN DEPRESION DE 1929-1932, INFLACION DE 1985-1990, INFLACION DEL 2000-2010"

CURSO : Ingeniería Económica

EVOLUCIÓN DE LAS COTIZACIONES EN LA BOLSA DE N. YORK (superproducción y subconsumo)

INFLACIÓN DE ENERO - AGOSTO DEL 2010

La inflación se da por factores principalmente de oferta, tales como los precios de algunos alimentos agregados a los cambios de precios de los combustibles, son los que estarían explicando la evolución de la inflación durante el año. Frente al mayor dinamismo de la actividad económica, que llevaría a que la brecha producto se cierre hacia el siguiente semestre del año, el Banco Central empezó desde el mes de mayo a retirar el estímulo monetario con el fin de elevar la tasa de interés de política hacia una posición neutral. No hay señales de presiones inflacionarias por el lado de la demanda y se prevé que la inflación se ubique en el rango superior de la meta hacia finales del año. La variación de la inflación acumulada entre enero - agosto fue de 2.06 % y la variación de la inflación anualizada (setiembre 2009-agosto 2010) fue de 2,3 %; la inflación se ha ido incrementando a lo largo de los meses de enero a agosto, en contraposición de los meses de setiembre y octubre donde se puede observar una ligera reducción de esta variable.

Cuadro N° 01: INFLACIÓN Y META DE INFLACIÓN

(Variación porcentual últimos 12 meses)

Fuente:BCRP

En el siguiente gráfico se puede observar que la inflación subyacente acumulada entre enero y agosto fue de 1.53 %, destacando los incrementos en educación (3.0 %) y comidas fuera del hogar (2.5 %)

Por otro lado, la inflación no subyacente, que incluye alimentos perecible y combustibles, pasó de 0,0 %en mayo a 3.07 %en agosto. Dentro de los alimentos no subyacentes se encuentra el aumento de los precios de la papa (27.4 %) y la cebolla (50.5 %). En el caso de la papa, el aumento se da principalmente en los meses de julio y agosto, por el menor abastecimiento proveniente de la Sierra Central y Lima. En el caso de la cebolla el aumento de precio se dio en el primer semestre del año, por las menores siembras así como por menores rendimientos por alteraciones climatológicas en Arequipa. Esta situación se ha revertido parcialmente en los meses de julio y agosto. Por otro lado, el alza del precio de los combustibles refleja la evolución de los precios del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) y los reajustes de la banda de precios objetivo del Fondo de Estabilización. El WTI registró un precio promedio de US 77.6 dólares por barril en agosto de 2010 mayor en 9.12 % al precio de agosto de 2009 (US 71,1 dólares por barril).

Cuadro N° 02: INFLACIÓN

(Variación porcentual y contribuciones)

Fuente:BCRP

Entre enero y agosto, los rubros que más contribuyeron al alza de la inflación fueron comidas fuera del hogar, matrícula y pensión de enseñanza, papa, gasolina y cebolla. Los rubros que más contribuyeron a reducir la inflación fueron teléfonos, cítricos, transporte nacional, artículos de limpieza y aparatos de recreo y cultura.

Cuadro N° 03: CONTRIBUCIÓN PONDERADA A LA INFLACIÓN ENERO - AGOSTO 2010

(Puntos porcentuales)

Fuente:BCRP

La inflación importada registró una variación acumulada de 2.45 por ciento entre enero y agosto. El incremento refleja la evolución de los componentes combustibles (8.87 por ciento).

Cuadro N° 04: INFLACIÓN DE ORIGEN INTERNO E IMPORTADO: 2002 - 2010

(Puntos porcentuales)

Fuente:BCRP

INFLACIÓN:

• SETIEMBRE

La inflación en setiembre dio un primer resultado negativo en lo que va del año, disminuyendo en 0.03 %, la variación acumulada entre enero y setiembre del presente año fue de 2.03 %, esto se debe por los menores precios en el gran grupo de consumo:

− Transportes y Comunicaciones que cayeron en 0.45 %,

− Alimentos y Bebidas cayó 0.13 % y

− otros Bienes y Servicios se redujo en 0.04 %.

Por otro lado, registraron incrementos en sus precios los grupos:

− Cuidados y Conservación de la Salud en 0.33 %,

− Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en0.28 % y

− Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda en 0.27 %.

Además del incremento de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en 0.25 %o y en menor medida, Vestido y Calzado 0.04 % .

• OCTUBRE

La inflación en octubre disminuyó en 0. 14 %, segundo resultado más bajo del año, según fuente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), siendo la variación acumulada entre enero y octubre de 1.89 %.

− Los precios de alimentos y bebidas bajaron un 0,68% en octubre como en el sector de hortalizas y legumbres frescas, que se redujeron en 7.1 %.

− En tanto el sector carnes y preparados de carnes cayeron 4.5 %,

− Tubérculos y raíces 4.2 %, y

− Leche, quesos y huevos 2.5 %.

Al contrario, el grupo Vestido y Calzado registró la más alta variación 0.45 %, influenciado por los mayores precios registrados en el:

− Servicio de confección y reparación de ropa con 0.7 %, y

− Las telas, artículos, confección, tejidos y vestidos con 0.5 %,

− Además de los grupos Transportes y Comunicaciones crecieron en 0.21 %, por el aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com