ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Banquetes En La Edad Media


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

INDICE………………………………………………………………. 2

INTRODUCCIÓN AL TEMA……………………………………… 3

DESARROLLO…………………………………………………….. 4

CONCLUSIONES………………………………………………….. 8

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………. 9

En esta investigación se muestra como eran las grandes fiestas o tertulias en la Edad Media; los banquetes eran celebraciones que posicionaban a sus anfitriones en un nivel muy alto en la jerarquía de la sociedad.

Esta época fue un periodo de estancamiento y retroceso en la cultura europea, ya que se e convirtió en una forma de vida en la cual no había ninguna forma de refinamiento ni modales que regularan las actitudes de los europeos.

Del mismo modo se caracterizó por ser una época demasiado sucia, donde los habitantes no se bañaban y por consiguiente se volvían en un foco de infección en potencia.

En ámbitos gastronómicos la Edad Media fue una época en la cual se abusa del uso de los condimentos y especias, ya que a consecuencia de la suciedad excesiva en la que vivían, las carnes y materias de origen animal no duraban mucho en buen estado y llegaban a un punto casi de putrefacción. Para que esto no se notara tanto los cocineros pretendían esconder el sabor de la carne casi putrefacta con todas las especies y condimentos que tenían a su alcance.

La Edad Media abarca la caída del imperio romano en el año 476, hasta la caída de Constantinopla, en el año 1453; se dividió en tres etapas: la alta edad media, edad media, y la baja edad media.

En la vida de la Europa medieval, principalmente en Inglaterra y Francia, los banquetes se asociaban con el bienestar político y moral; por consecuencia, estos eran eventos excepcionales en donde se expresaban ideales estéticos y sociales.

Los preparativos para los banquetes se iniciaban con meses de anticipación, haciendo las adaptaciones necesarias, presentando el salón con la mesa principal al fondo, dos a los lados y en el centro el buffet decorado con tapicería. La clase más alta de la sociedad ocupaba lugares especiales en la mesa del fondo con sillas individuales y los demás ocupaban los lugares de los lados. Sentándose en bancas corridas. Ambos se sentaban mirando el centro del salón donde se presentaba el espectáculo.

En los banquetes de la nobleza, el rey y sus caballeros hacían su entrada, después se rezaban las oraciones en la capilla. Para poder dar inicio al banquete hacían sonar las trompetas y todos los invitados entraban y tomaban sus lugares, el Capellán daba la bendición y después de este rito se servía la comida (Regordosa y cols., 1993). El personaje de mayor rango se sentaba en lo más alto, en las mesas siguientes quedaban los caballeros más importantes y todos los invitados se colocaban en las mesas inferiores, quedando de esta manera divididos conforme a sus rangos sociales.

Una de las reglas más importantes que había en el servicio del menú era que en los banquetes se sirviera poca cantidad de una gran variedad de platillos. Los platillos contaban de comidas exóticas y delicadas. Los alimentos se servían en vasijas que eran compartidas por dos comensales. Utilizaban únicamente el cuchillo y la cuchara. Cada dos invitados tenían doce platillos entre ellos, buena cerveza y vino. Dentro del arte culinario se construían figuras en los alimentos tratando de juntar los alimentos que tuvieran el mismo color.

Los salones para estos eventos eran cuartos espaciosos con techos elevados, y el área donde se realizaba el banquete por lo regular tenía un balcón o galería donde tocaban los músicos que amenizaban como parte del servicio. Las mesas más usadas fueron rectangulares colocándolas de manera de forma de U (Regordosa y cols., 1993).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com