ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Paralelos Al Poder


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  24.428 Visitas

Página 1 de 8

GRUPOS PARALELOS AL PODER

Estos grupos de presión o grupos paralelos al poder actúan básicamente mediante persuasión de la acción directa o utilizando los medios de comunicación. Sus formas típicas de agrupamiento son los grupos empresariales; las organizaciones de trabajadores y sindicatos; las agrupaciones de profesionistas y las religiosas, las cuales han llegado a generar insurrecciones civiles contra de los gobiernos; el ejercito, grupo de presión de relevante importancia que ha obtenido en algunas ocasiones el poder mediante la fuerza a través de golpes de Estado; los medios de comunicación, en este caso los periódicos, radio y televisión, ejercen presión al gobierno por su capacidad de influir en la opinión pública.

Los estudios de la política, como antes comentamos, distinguen entre los partidos políticos y los grupos de presión, pues mientras el grupo trata e forzar la acción del Estado a veces por cualquier medio el partido es una organización que legítimamente aspira al poder.

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Los medios masivos de comunicación son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre como es el mundo en que vivimos. En las sociedades modernas que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación son fundamentales. Se cree que no se podría vivir de la misma manera sin los medios de comunicación.

Los medios de comunicación son muchos, pero los más masivos y con más llegada al público son la prensa, la radio, la televisión y en el último tiempo se ha integrado también a este grupo internet. Entre estos medios se ha formado una jerarquía. Un ejemplo con la noticia cualquiera es: la radio cuenta la noticia, la televisión la muestra, la prensa comenta e internet presenta las alternativas de interpretación no oficiales. Con lo que se demuestra que los medios masivos de comunicación se complementan entre ellos.

NARCOTRFICO:

El narcotráfico es una actividad ilegal y globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de utilidades inherentes a la droga de procedencia ilegal. Sin embargo dicho concepto de ilegalidad puede variar dependiendo de la normatividad de algunos países u organizaciones internacionales, que pueden determinar de manera estricta la prohibición de la producción, transportación, venta y consumo de algunos estupefacientes o de igual modo que pueden permitirla.

El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios cárteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va desde los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, también llamados "camellos", a los jefes de los cárteles que controlan y dominan la producción y distribución. Estos son los que, junto a los intermediarios financieros que les ayudan a "potabilizar el dinero conseguido" o "lavar los activos de procedencia ilegal", dominan el bajo mundo de las drogas.

RELIGION:

Definir qué es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos».1 Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único».2 Debido al amplio espectro de usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo se puede afirmar que como hecho antropológico engloba, entre otros, los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones, etc.

La palabra «religión» en ocasiones se usa como sinónimo de «religión organizada» u «organización religiosa», es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas creencias y ceremonias, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.

Diversas ciencias humanas se han interesado por el fenómeno religioso desde sus respectivos puntos de vista como por ejemplo la antropología, la sociología, la psicología y la historia de las religiones. Por otro lado, disciplinas como la fenomenología de la religión estudian específicamente sus manifestaciones intentando dar con una definición exhaustiva del fenómeno y mostrar su relación con la índole propia del ser humano.

Filosóficamente, la religión puede ser un estilo de vida, un camino hacia la plenitud, una plenitud que inicia desde el mismo instante que se cobra conciencia de la misma.

Sistema social:

A través de este sistema nos explica cómo se encuentra la sociedad y como su estructura y diferentes niveles se relacionan y coordinan entre ellos de forma ordenada para dar coherencia a las relaciones que se establecen entre los actores y sus diversas interactuaciones. Estructura o subsistemas que la forman como: educación, cultura, religión, político, gobierno, etc., estos se intercomunican entre ellos para retroalimentar el funcionamiento del sistema.

La sociedad representa el sistema porque incorpora a todas las personas que integran en su vida a través de su conducta, actitudes y acciones.

Hay diversos sistemas “El sistema social consiste en una pluralidad de personas interactuantes, motivadas por la gratificación y sus relaciones con sus situaciones quedan definidas y mediatizadas en términos de un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.”TalcottParsons

En ciencias sociales se utiliza el concepto de sistema social para cualquiera de sus disciplinas integrantes como: Economía, Sociología, Política, Antropología, Ecología, Derecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com