ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Sociales Y Cambio Social


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  5.429 Palabras (22 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 22

III. GRUPOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL

1. TEORIA DE LOS GRUPOS SOCIALES

CONCEPTO DE GRUPO SOCIAL

Conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

Es un término genérico que se refiere a un número indeterminado de personas que interactúan entre ellas para conseguir un objetivo común y diverso. Es la parte más determinante de la estructura social (organización social).

Normalmente su objetivo es de tipo económico o político, pero también puede ser cultural, religioso, defensa, protección, deportivo, etc., es decir, toda clase de actividades humanas. Tiene connotaciones con la estratificación social, que se manifiesta en la clase social; estas son la propiedad, el prestigio y el poder. Pero su ámbito es más determinado, tiene otras propiedades, como cohesión interna con reglas más rígidas y mayor percepción de pertenencia y más aun cuando el grupo es pequeño y primario como la familia, pareja o díada, que cambia de función, estabilidad e intimidad con un miembro más o tríada.

Se puede pertenecer a una clase social, según criterios económicos y culturales, y al mismo tiempo a uno o más grupos donde realmente se realiza y socializa la persona y se desarrollan los fines sociales y donde no será discriminada por clase social.

Al mismo tiempo los diferentes grupos interactúan entre ellos con una dinámica que forma las redes sociales. El liderazgo en un grupo es al mismo tiempo formal o establecido, organiza el funcionamiento y establece reglas y otro informal, que es más influyente o carismático y establece los ideales y la cultura grupal. En el caso particular de un grupo de trabajo o comunidades de practica, los roles están más definidos y el entendimiento entre los miembros es mayor por cuestiones de productividad y pervivencia. Los típicos grupos sociales están definidos por una actividad común : trabajo o cultura, principalmente, pero también es básica la actividad de comunicarse entre si los miembros y con la sociedad.

La pluralidad de individuos, que se relacionan entre si, con cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la conviccin de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

CLASIFICACION DE LOS GRUPOS SOCIALES

grupo: dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.

grupo formal: grupo designado de trabajo definido por la estructura de la organización.

grupo informal: grupo que no está estructurado formalmente ni está determinado por la organización; aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.

grupo de mando: grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente.

grupo de tarea: quienes trabajan juntos para completar una tarea

grupo de intereses: quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos.

grupo de amigos: personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes.

Según su estructura (normas, cohesión, metas, liderazgo): formales e informales.

- Grado de identificación (individuo-objetivos, valores del grupo): pertenencia y referencia- Según su papel en la socialización: primarios y secundarios.

a) Grupos formales e informales (Elton Mayo)- Grupos formales: son el producto de una planificación racional por parte de las autoridades. Se componen de regulaciones y prescripciones fijas (normas) que afectan a personas y a situaciones. Están orientados a fines de la autoridad no del individuo.- Grupos informales: son el resultado de una serie de procesos espontáneos de interacción entre los compañeros de la organización o institución que se encuentran en contacto directo. Están basados en acuerdos personales y prácticas habituales, y también están orientada a las necesidades y experiencias personales de los miembros del grupo.

b) Grupos de pertenencia y grupos de referencia (Robert K. Merton)- Grupo de pertenencia: el individuo se adhiere completamente a los objetivos del grupo y existe identificación plena con sus valores y objetivos.

- Grupo de referencia: es aquel tipo de grupo con el que nos sentimos totalmente identificados con sus valores y objetivos y a los que deseamos incorporarnos porque no pertenecemos a él realmente. Esta situación es frecuente en emigrantes, nuevos ricos, recién titulados, que desean comportarse conforme a las reglas y normas del grupo que tiene por referencia.

c) Grupos primarios y secundarios (Charles Cooley)- Grupo primario: está íntimamente ligado con la construcción del “yo social”, es decir, la imagen social de nosotros mismos, cómo creemos que somos vistos por los demás. La construcción del yo social se elabora en el proceso de la socialización primaria en el contexto de los grupos primarios como por ejemplo: la familia, el grupo de juego o el vecindario. Según Cooley el grupo primario se caracteriza por el reducido número de miembros que lo integran, lo que permite unas relaciones cara a cara entre todos sus miembros. En el grupo primario todos los miembros se conocen personalmente y mantiene relaciones directas, este hecho, unido a un clima afectivo generalmente intenso, hacen posible la expresión libre, relativamente, y espontánea de las personalidades de sus miembros.

No debe suponerse que la unidad del grupo primario está sólo formada de armonía y amor. Constituye siempre una unidad diferenciada y ordinariamente competitiva, que admite la autoafirmación y las diversas pasiones correspondientes; pero estas pasiones se encuentran socializadas por la simpatía, y se subordinan, o tienden a subordinarse a un espíritu común.- Grupos secundarios: se distinguen por el carácter impersonal y anónimo de las relaciones entre sus miembros, que se deriva tanto del elevado número de personas que lo integran, como de que generalmente poseen una fuerte organización formal. En ellos se permanece no por el propio valor de las relaciones en sí mismas, sino por el interés que comporta el logro de los objetivos propuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com