ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala Aspectos Geográficos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  2.100 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos Geográficos

“Guatemala esta ubicada en Centroamérica, tiene costa en un océano y en un mar , primero el Océano Pacífico por el Sur y el Mar del Caribe por el noroeste. Con México tiene fronteras por el norte y por el oeste, al sureste con El Salvador y Honduras, y por el noreste con Belice. La superficie de su territorio es de 108.889 km². Su ciudad capital es la Cuidad de Guatemala ,esta fue muchas veces trasladada de un lugar a otro por distintas razones como ataques o los terremotos que sufrió el país. Uno de los terremotos más recordados fue el que ocurrió en el año de 1976, el cual fue una tragedia dejando a miles de personas fallecidas, muchos heridos y personas sin hogar.

Es un país que posee gran diversidad en flora y fauna también algunos de los volcanes más conocidos son el Tajumulco que es el más alto, el volcán Tacana, el volcán De Agua, De Fuego, volcán de Atitlán, entre otros. Posee muchos ríos como también lagos en donde se pueden observar paisajes hermosos. Se puede decir que es un país forestal. En lugares como Petén se puede corroborar esto, ya que es un lugar lleno de selvas, pantanos, lagos, etc. Entre los lagos más importantes está el lago de Petén Itza del cual se desprende varias islas y una de las más destacadas es la isla de Flores

La mayoría de los guatemaltecos viven en los valles de la región volcánica que atraviesa las tierras altas del sur, cerca del litoral pacífico en esta zona tres de los volcanes siguen activos .

Guatemala posee varios ríos que desembocan en sus dos mares , en la vertiente del Golfo de México llegan como principales ríos : Usumacinta, Chixoy, La Pasión entre otros , en la vertiente del pacifico : Coatán , Suchiate , Naranjo , Ocosito entre otros (para ver la lista completa ver el numero del material extra ) Lagos más importantes de Guatemala son : Izabal, Atitlan, Peten Itzá, Amatitlan. Principales puertos de Guatemala son:Barrios ,Santo, Tomas de Castilla ,Quetzal, San José , Champerico.

Las montañas más importantes son primero la sierra de los Cuchumatanes y en segunda estancia la sierra madre.

La sierra de los Cuchumatanes separa El Petén del resto del país y se extiende de oeste a este. En sus 400 kilómetrosen nombrada de diversas formas , como sierra de Chamá o sierra de Santa Cruz. Esta sierra es, además, la mayor elevación maciza de Centroamérica, ya que la cumbre de Xemal, situada en el departamento de Huehuetenango, alcanza unos 3,800 metros sobre el nivel del mar .Finalmente, los Cuchumatanes bajan hasta el mar Caribe, antes de llegar se abren en dos ramas en medio de las cuales se encuentra un lago el Izabal, que se prolonga hasta la llanura costera.

La Sierra Madre:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com